El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el nuevo fondo ‘España Crece’ movilizará hasta 23.000 millones de euros públicos y privados para dinamizar la oferta de vivienda y financiar la construcción de 15.000 viviendas al año en España.
“El fondo extenderá al inversor privado una alfombra roja, pero no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de ciudadanos”, ha explicado el jefe del Ejecutivo, comprometiéndose a realizar “el mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia, para combatir la crisis habitacional”.
El presidente hizo estas declaraciones durante la clausura del acto de presentación del nuevo fondo ‘España Crece’, celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid y en el que han intervenido previamente el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
También han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
El fondo ‘España’ Crece será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que recibirá una inyección de capital de 13.300 millones de euros, reforzando de forma estructural su capacidad como banco nacional de promoción. De este importe, 10.500 millones de euros son préstamos del Plan de Recuperación y 2.800 millones de euros provienen de las transferencias no reembolsables, y permitirán ofrecer, en determinados casos, condiciones más ventajosas en plazo y coste.
El Gobierno estima que “con estos recursos, ICO tendrá capacidad propia para invertir hasta 60.000 millones de euros, al tiempo que impulsará la coinversión con el sector privado, de forma que la financiación movilizada alcanzará en torno a 120.000 millones de euros”. De este montante, 23.000 millones irán a vivienda: 14.000 millones con origen público y 9.000 millones, procedentes de inversores privados, priorizando el impulso a la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible y social.
Sanchez ha puesto de manifiesto necesidad de “construir más viviendas, vivienda pública y asequible” subrayando que la falta de financiación no puede ser el cuello de botella que nos impida conseguirlo”.
El objetivo de este nuevo fondo en lo que se refiere al mercado residencial, según el Gobierno, “es contribuir a aumentar la oferta de vivienda disponible y facilitar que se desarrollen estas promociones que, por su perfil de rentas y horizontes de inversión, requieren instrumentos de financiación adaptados y un reparto de riesgos que permita movilizar inversión adicional”.
Para ello, ‘España Crece’ combinará financiación a largo plazo (incluidos, cuando sea necesario, tramos no reembolsables para asegurar la viabilidad económica y la capacidad de repago de determinados proyectos) con soluciones de inversión en capital orientadas a reforzar los fondos propios de los vehículos de promoción y gestión.









Añadir comentario