El Gobierno ha decidido retirar in extremis la modificación de la ley del suelo que el Congreso tenía previsto debatir este jueves a primera hora en el pleno, ante la falta de apoyos parlamentarios a la reforma ya que Sumar, Podemos, ERC y Junts se habían mostrado en contra, sumándose al rechazo que había adelantado ayer el PP.
El Ejecutivo ha solicitado la retirada del orden del del Pleno del Congreso de la norma argumentando que no quiere que la ley “no se vea afectada por la situación electoral”, ya que esta noche arranca la campaña para los comicios europeos del 9 de junio, según han informado desde del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Aunque ha dejado claro que la reforma es muy “demandada por los Ayuntamientos” y que da respuesta a “la necesidad de la promoción y ampliación del parque público de vivienda en España”, además de “garantizar la seguridad jurídica de los desarrollos urbanísticos, atendiendo además a cuestiones medioambientales”.
La APCE pide seguir negociando
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, se ha manifestado poco después de la retirada de la norma asegurando que es una necesidad imperiosa tener una nueva ley de suelo que dé seguridad jurídica al urbanismo español y que, además, atañe a uno de los principales problemas que tenemos como sociedad: la falta de acceso a la vivienda”.
En este sentido, Gómez -Pintado ha apuntado que “una vez analizada la ley por los profesionales que componen las comisiones de vivienda y urbanismo de APCEspaña, entendemos que la ley cumple los requisitos para dar esa seguridad jurídica que se necesita”.
El representante de los promotores ha reconocido que “ante la posibilidad manifiesta de que fuese rechazada, me parece conveniente esta retirada para dar oportunidad a la negociación”. Y ha asegurado: “Seguiremos insistiendo desde la asociación en que necesitamos un pacto para que esta ley se apruebe.
Una mala noticia según Asprima
Por su parte, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Asprima, considera que la retirada de la ley del suelo “s una pésima noticia para la sociedad, ya que la modificación que plantea dicha ley permitiría acortar tiempos y dar seguridad jurídica al urbanismo flexibilizando, así mismo, la puesta en cargo de suelo, materia prima necesaria para aumentar la producción de vivienda tan necesaria para mejorar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y asequible”.
En opinión de Asprima “es necesario dotar de seguridad jurídica al urbanismo a través de esta nueva ley que, tanto jurídica como técnicamente, está muy bien redactada, y que iba a permitir que, por simples defectos de forma, no decayeran durante años y años planeamientos urbanísticos. Por lo que “solicita al PSOE y PP altura de miras y consenso para iniciar un nuevo periodo de negociación para que esta ley se apruebe en el menor tiempo posible”.
Asprima recuerda que uno de los principales problemas de la sociedad es el acceso a la vivienda y considera que” la única forma de solucionarlo es duplicar o incluso triplicar la producción actual de vivienda, para lo que es imprescindible poner en marcha cambios normativos posibilistas que flexibilicen la generación de suelo finalista, lo que refleja esta ley”.
En la foto superior, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante acto de inauguración de la 23ª edición Construmat.








Añadir comentario