El consumo responsable del agua es un elemento imprescindible en la estrategia sostenible para los impulsores de Madrid Nuevo Norte, puesto que el desarrollo aspira a reducir al mínimo su huella hídrica. Para conseguirlo se está trabajando en medidas pioneras para la reutilización del agua, y la puesta en marcha de actuaciones que facilitarán el ahorro de este recurso tanto en edificios como en infraestructuras urbanas.
Así, el proyecto incorpora iniciativas para el reaprovechamiento del agua de lluvia de las cubiertas de los inmuebles y de las aguas grises, introduciendo infraestructuras que permitan almacenarlas y tratarlas para el riego de parques y jardines.
Además, se está estudiando la incorporación de sistemas de drenaje sostenible para reproducir las condiciones del suelo natural en sus calles y parques, mediante pavimentos porosos, jardines de lluvia, pozos y zanjas drenantes.
El nuevo entorno urbano también contará con una nueva red de agua regenerada para la limpieza viaria y para regar zonas verdes públicas. El sistema de riego inteligente que se va a implantar será capaz de detectar las condiciones atmosféricas gracias al uso de sensores, y aportar solo el agua que necesiten las plantas en cada momento. Con el añadido de que el agua va a tener un importante papel en el diseño del espacio urbano y las zonas verdes introduciendo láminas de agua que mejoren el aspecto estético y las condiciones de confort de los espacios.