2021: el mercado residencial y la inversión vuelven a levantar el vuelo
Nos deja 2021, un año marcado por el empuje del mercado residencial y en el que el sector ha dejado constancia de su gran capacidad de recuperación. El Inmobiliario mes a mes publica su tradicional radiografía anual en la que destacados profesionales responden a las siguientes cuestiones: ¿qué balance hace su empresa o asociación del año 2021? y ¿qué previsiones barajan para 2022?
Si hay una palabra que puede definir con bastante precisión el sentimiento expresado por los principales actores del sector inmobiliario a las puertas de 2022 es confianza. En general, el balance que los profesionales y expertos de este mercado hacen de 2021 es positivo y sus previsiones favorables, ya que esperan que durante el próximo ejercicio se mantenga la tendencia de crecimiento iniciada este año, un ejercicio en el que, a pesar de los sucesivos coletazos de la pandemia, se han disparado las ventas de vivienda, al tiempo que han crecido las operaciones de build to rent y aumentado el volumen de inversión, hasta colocarse casi en cifras prepandemia.
El sector afronta con cautela el próximo año muy pendiente del Covid-19 y sus nuevas variantes
La vivienda ha sido sin lugar a dudas la gran protagonista de 2021. La pandemia ha impulsado la compra de casas que respondan a las nuevas necesidades que ha puesto en evidencia la crisis sanitaria, pero también se ha multiplicado la apuesta por el producto en alquiler, al tiempo que se han desbloqueado importantes desarrollos urbanísticos como Valdecarros, una gran bolsa de suelo que aliviará la crónica falta de terreno para obra nueva en Madrid.
Las estadísticas que nos deja este 2021 lo dicen todo. Los datos de transacciones de viviendas están por encima de las 500.000 compraventas, según APCE, y los números de las principales promotoras durante los últimos meses certifican el acelerón del mercado residencial con cifras récord de ventas y unas previsiones que las han llevado a meter el acelerador para aumentar sus carteras de suelo.
Pero no solo el sector residencial parece salir reforzado de la crisis sanitaria. La logística continúa navegando a velocidad de crucero, impulsada por el e-commerce, lo que no impide que los centros comerciales estén recuperando su dinamismo gracias a las menores restricciones y la experiencia de compra que les diferencia del comercio online.
El sector lógicamente afronta con cautela el próximo año muy pendiente del Covid-19 y sus nuevas variantes, pero también de que se mantenga la recuperación económica. Y con la mirada puesta en cómo evolucionan los mercados energéticos y de materias primas, dados los sobrecostes que producen en las obras los problemas de suministro, así como la subida de materiales, energía y transporte.
El balance realizado por El Inmobiliario mes a mes con las opiniones de las principales compañías y asociaciones inmobiliarias también pone de manifiesto otros interrogantes que presenta 2022 para el sector. Por ejemplo, cómo afectará el fin de los apoyos temporales que han facilitado las administraciones públicas a las empresas para paliar los efectos de la pandemia (ERTE, ICO…). También existe preocupación por las repercusiones que tendrán la nueva Ley de Vivienda o la Ley de Arquitectura, pero también por cómo se gestionen y repartan los fondos europeos de recuperación.
A este respecto hay unanimidad de los participantes en el balance: para que el sector continúe creciendo necesita seguridad jurídica. Consideran fundamental que las Administraciones Públicas proporcionen estabilidad y unas reglas de juego claras. Y también coinciden en reclamar que no se utilice políticamente la vivienda, y que haya una apuesta decidida por aumentar el parque público de vivienda asequible, se aporten soluciones para la falta de suelo urbano en las grandes ciudades y se trabaje para una mayor agilización de todos los trámites administrativos. Insistiendo en que es fundamental la colaboración entre el sector público y las empresas para resolver el problema de acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.
-o-
Como ya es costumbre, El Inmobiliario mes a mes publica su tradicional cuestionario en el que destacados profesionales del sector hacen balance de lo acontecido y analizan las perspectivas que ofrece el próximo ejercicio. Y lo hacen respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿qué balance hace su empresa o asociación del año 2021? y ¿qué previsiones barajan para 2022?
Para acceder a sus respuestas, cliquen en las opiniones de los encuestados.
José Luis Marcos
presidente Proel Consultoría
"No hay razones objetivas para pensar que el 2022 va a ser peor que el año que le precedió"
-o-
Carlos Armero
consejero delegado MACE
"Nuestra previsión para el 2022 es optimista y mantenemos nuestras expectativas de crecimiento"
-o-
Víctor Pérez Arias
consejero delegado ASG Homes
"Confiamos en que el próximo ejercicio continúe con la tendencia positiva de estos últimos meses"
-o-
José Antonio Hernández Calvín
director general Tinsa España
"En 2022 se producirá un gran impulso en el ámbito de la sostenibilidad"
-o-
Alberto de Frutos
director general de Bovis
"Creo que vamos a encontrar un mercado favorable el próximo año si podemos dejar atrás la pandemia"
-o-
Manuel Teba
director general de Ceetrus España y Nhood España
-o-
Eduardo Fernández Cuesta
socio y responsable de Gestión de Activos de Real Estate en Arcano
-o-
Roberto Beitia
director de Marketing y Comercial Homm
-o-
Juan Bautista Ramos
director comercial de Grandes Proyectos Porcelanosa Grupo
-o-
Carlos Pestaña
director general Gentalia
"La práctica totalidad de los indicadores de coyuntura muestran una tendencia saludable"
-o-
Marcos Sánchez Foncueva
director gerente Junta de Compensación de Valdebebasa
"Durante 2022 continuaremos con la ejecución de las obras del Parque Central de Valdebebas"
-o-
Luis Roca de Togores
presidente Junta de Compensación de Valdecarros
-o-
Hubert Fenwick
director general Axis Property
"Hemos cumplido nuestros objetivos proyectados para 2021"
-o-