La vivienda de costa despierta del letargo

La vivienda de costa recobra protagonismo, al hilo de la recuperación del sector. Los analistas inmobiliarios continúan apuntando a una subida en el sector, un aumento del precio de la vivienda y un incremento en la demanda, sobre todo por parte de extranjeros y localizadas en su mayoría en las zonas de la costa española.

La mejora del mercado de vivienda vacacional se va extendiendo, poco a poco, a más zonas. En primer lugar, se percibe en una reactivación de compraventas, y después en precios y en actividad de nueva construcción, explicaba Pedro Soria, director comercial de la tasadora Tinsa, en el transcurso de la feria del SIMA. Algo que ya se percibía desde el pasado año; si nos atenemos al total de visados en los municipios de costa analizados (154) en el informe periódico que la tasadora realiza y su variación respecto a 2016, con datos de Fomento, fueron 19.843 visados, con una variación interanual del +37,8%.

Eliminando del cómputo las capitales de provincia (peninsulares y de islas) que son municipios de costa, porque tienen una dinámica diferente a la pura de costa (Barcelona, Valencia…), fueron 13.164 visados, con una variación interanual: del +35,4%.

El signo más claro de la reactivación de la vivienda de segunda residencia es que se empieza a construir

El tirón vacacional es evidente: los bancos y la Sareb han aprovechado para poner en venta alrededor de 18.600 casas situadas en la costa con descuentos que pueden alcanzar el 60%. La mayoría de las viviendas disponibles se ubica en Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias.

Pero el signo más claro de la reactivación de la vivienda de segunda residencia es que se empieza a construir. Por ejemplo, Neinor Homes avanzó en la feria inmobiliaria del SIMA que tiene en proyecto una decena de promociones a lo largo de la Costa del Sol; algo más de 1.500 viviendas que se levantarán en los próximos meses. Estepona centra el esfuerzo inversor de Neinor, en el que levantará hasta 486 viviendas. La inmobiliaria desarrollará otro proyecto de segunda residencia en Mojácar (Almería), donde levantará 96 viviendas.

Aedas Homes ha iniciado la comercialización de la segunda promoción Marina Real II, en Denia, después del éxito comercial cosechado en el residencial Marina Real, situado en una parcela contigua, en el que tan sólo quedan 8 unidades a la venta de un total de 80 inmuebles.

En este mapa de segunda residencia, la Costa del Sol es clara ganadora, con Málaga a la cabeza. Málaga ha consolidado la recuperación de su mercado inmobiliario, según se extrae del informe ‘Visión 2018. Mercado Inmobiliario de Málaga’ realizado por Savills Aguirre Newman, cuyo director en Málaga, José Félix Pérez-Peña, ha asegurado que la previsión es que en 2018 se supere el máximo histórico de viviendas vendidas en la Costa del Sol, es decir, las 19.464 del año 2007.

Así, Pérez-Peña ha detallado que Málaga se ha configurado como uno de los principales focos de atracción inmobiliaria a nivel nacional y con un potente posicionamiento internacional. En este sentido, ha subrayado que “esto era algo que no había pasado, pues siempre el motor residencial estaba focalizado casi al 90% en la Costa del Sol”, indicando que “hoy en día Málaga capital es un foco de atracción impresionante para promotores, desarrolladores de vivienda y fondos que compran suelo”.

Comprador internacional

Y la recuperación del comprador internacional es relevante también. La promotora Taylor Wimpey España, especializada en viviendas residenciales en la costa, augura un notable aumento este verano de reservas en la costa. Según los datos que maneja la promotora británica, entre los meses de junio y septiembre, viene registrando más de un 40% del total de las reservas de viviendas de todo el año.

Existe una gran colonia de británicos residentes que retroalimenta la compraventa de viviendas por parte de compatriotas en otras regiones

El 57% de los británicos que compran viviendas en España lo hacen con motivo de adquirir una segunda residencia. Así, el mercado de la segunda vivienda se confirma como motor del mercado inmobiliario británico en España. Un 25% de las compras se deben a un cambio de domicilio, otro 8% se llevan a cabo como inversión y el 10% restante se realiza por otros motivos distintos a los anteriores.

Esta fue una de las principales conclusiones que se extrajeron de la mesa redonda moderada por Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI Spain, durante la celebración del salón inmobiliario SIMApro 2018. Estos datos, ofrecidos por Carmen Reitano, New Homes manager de Rightmove Overseas, dejaron claro que el comprador británico sigue siendo uno de los más influyentes en España.

La vicepresidenta primera de FIABCI Spain (la delegación española de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, FIABCI), indica que “el comprador británico no va a dejar de venir por mucho que la situación política o económica pueda variar en el Reino Unido, pues España sigue siendo una referencia para ellos en términos de bienestar y de rentabilidad inmobiliaria. Además, existe una gran colonia de británicos residentes que retroalimenta el sector de la compraventa de viviendas por parte de británicos en comunidades autónomas como Catalunya, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Andalucía”.

La vivienda de costa despierta del letargo
5 (100%) 7 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.