Valencia, el mercado más potente

Valencia no es sólo foco de nueva construcción: también lidera las transacciones de segunda mano, la compra por parte de extranjeros y las subidas de precios.

El precio de la vivienda usada en Valencia creció un 17,46% interanual, según un estudio grupo Tecnocasa

Un estudio de vivienda usada del grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) señala que Madrid y Valencia registraron ascensos de un 16,62 % y un 17,46 %, respectivamente, en la segunda mitad de 2018, dentro de un ascenso medio del 12,58 % interanual hasta alcanzar los 2.254 euros por metro cuadrado. Son los dos mercados alcistas en segunda mano.

Barcelona, que hasta el año pasado lideraba las subidas, ha sido sustituida por Valencia, por primera vez desde que se inició la recuperación. Valencia ha duplicado además la demanda extranjera de viviendas en España durante el último trimestre de 2018, ha liderado la actividad inmobiliaria por población y es la quinta autonomía con el endeudamiento por vivienda más bajo y la primera en impagos.

Así se desprende del informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que señala además que casi la mitad de los créditos hipotecarios de la Comunidad Valenciana (el 49,5%) firmados en ese periodo incluyen un tipo de interés fijo, superando la media nacional del 40,3%.

Además, la Comunitat lideró la actividad inmobiliaria por población, con 3,5 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, un punto por encima de la media nacional (2,57), seguida de La Rioja (2,98), Baleares (2,90) y Cantabria (2,87), según informa el colegio de registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana.

Valencia - vivienda usada

En número de operaciones (términos absolutos), la Comunitat Valenciana fue tercera, según las 17.643 operaciones registradas, solo superadas por Andalucía y Cataluña, y ello arroja una cuota de mercado del 14,6 % del total nacional.

Por otro lado, durante el cuarto trimestre la Comunitat Valenciana volvió a duplicar la demanda extranjera de viviendas registrada en España, y Alicante ocupó la primera posición provincial con 41,2% de cuota extranjera, seguida de lejos por Tenerife (34,5) y Baleares (34,1), mientras que en Valencia se situó en un 10,1% de cuota, y en Castellón el 13,2%.

“Valencia ha liderado las subidas de los precios con un 17,4% gracias al gran dinamismo de las compraventas, al igual que sucede en Madrid, que se mantienen en las primeras posiciones en cuanto a subida de precios”, señala Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis e Informes de Grupo Tecnocasa.

Lázaro Cubero, de Tecnocasa: 'Valencia es una ciudad muy atractiva con precios muy interesantes, lo que está llevando a muchos inversores a apostar por esta ciudad'.Haz click para twittear

¿Cuál es la causa de esta subida? Cubero destaca la fuerte caída que registraron los precios tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. “Se trata de una ciudad muy atractiva con precios muy interesantes, lo que está llevando a muchos inversores a apostar por esta ciudad. En el momento en que estos crezcan y se pongan en niveles de otras ciudades dejarán de ser tan interesante y, como ha sucedido en Barcelona, se suavizarán”.

Cansancio en Barcelona, un indicador

El informe de Tecnocasa recoge que el precio de la vivienda en Barcelona se moderó al subir un 5,09%, aunque se situó en el segundo semestre como la población más cara de toda España, con un precio medio por metro cuadrado de 3.096 euros, seguida de Madrid, con una media de 2.610 euros.

El residencial en Barcelona sufre “cierto agotamiento” ya que los inversores en alquiler en la ciudad han descendido cerca de seis puntos en dos años

Estos datos, según indica el estudio de Tecnocasa, demuestran que el sector inmobiliario sufre un “cierto agotamiento”, ya que los inversores en el mercado del alquiler en la ciudad de Barcelona han descendido cerca de seis puntos en los dos últimos años, pasando de un 35,3% a un 28,8%.

“Hay provincias con subidas muy inferiores o Barcelona con incrementos muy inferiores a los de Madrid, apenas el 5%, lo que no deja de ser llamativo ya que siempre había sido la locomotora del tren, la ciudad que había liderado las subidas. Notamos un agotamiento del mercado en la ciudad de Barcelona que puede ser un indicador de lo que puede suceder en el resto de ciudades dentro de seis meses o un año”, apunta Cubero.

El directivo descarta que este menor crecimiento esté influido por la situación política sino que se debe fundamentalmente a un agotamiento del mercado hasta superar los límites de lo que se puede pagar en alquiler y en compra.

José García-Montalvo, catedrático de economía de la UPF y coordinador del informe, apunta que en Barcelona “se ha generado una situación de muchísimas incertidumbres en torno a la seguridad jurídica que ha influido en la mente de los compradores”.

Valencia, el mercado más potente
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.