Tras un año de pandemia, el precio del alquiler de viviendas ha caído un 3,6% en España

Tras un año de pandemia, el precio del alquiler de la vivienda en España ha bajado un -3,6%, tras cerrar el primer trimestre del 2021 con un descenso trimestral del -1,9%, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Estos descensos detectados en marzo sitúan el precio de la vivienda en alquiler en 10,45 euros por metro cuadrado al mes.

En enero de 2021 ya se detectó el primer parón del crecimiento interanual en el precio de la vivienda en alquiler después de 66 meses de subidas en cadena (de agosto de 2015 hasta diciembre de 2020); pero no es hasta febrero de este año que el precio llega a descender un -1,7% por primera vez. Por tanto, entre marzo de 2020 a marzo de 2021, el precio del alquiler en España ha caído en dos ocasiones hasta llegar al -3,6% de marzo de 2021.

alquiler variacion

“Uno de los mercados que se ha visto más alterado por la pandemia ha sido el mercado del alquiler. Si a principios de 2020 los precios del alquiler estaban empezando a dar los primeros signos de moderación después de los grandes incrementos vistos en 2019, con la llegada del coronavirus los precios volvieron a la senda alcista llegando incluso a incrementos interanuales de dos cifras. Básicamente estas subidas se debieron al paso de las viviendas de uso vacacional a residencial que entraron en el mercado con precios sensiblemente superiores a la media”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

“Con el mercado más estabilizado fue durante la segunda mitad del año donde el alquiler empezó a dar un cambio importante a la tendencia al alza. Los precios empezaron a crecer a menor ritmo y ya en 2021 hemos visto las primeras caídas de precios después de 4 años de intensas subidas. El principal motivo es el descenso en la demanda, de la mano de estudiantes que no alquilan, y el incremento de la oferta, gracias a los pisos provenientes del mercado vacacional. Es posible que durante buena parte de 2021 sigamos asistiendo a caídas de precio en el alquiler, ya que era una tendencia esperada, aunque la crisis del coronavirus ha adelantado estas caídas”, apunta la directora de Estudios.

Por comunidades autónomas

En las CCAA, este primer trimestre de 2021 se presenta con nueve subidas trimestrales y 11 interanuales. Sin embargo, a lo largo de todo el año de pandemia, el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado continuos incrementos interanuales en varias regiones, sobre todo los meses de marzo y abril, en donde el precio subió en las 17 comunidades autónomas.

A partir de enero de 2021, es cuando los precios empiezan a caer hasta alcanzar descensos en ocho comunidades.

alquileres fotocasa

Las CCAA que más descensos interanuales han experimentado en este año de pandemia son: Canarias (con 11 descensos), Baleares (10), Madrid (8), Cataluña (6), Comunitat Valenciana (3), País Vasco (2) y Andalucía (2).

Los lugares en los que no se han producido descensos interanuales en el primer año de la pandemia han sido: Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Aragón.

Por otro lado, las regiones con incrementos interanuales en el primer trimestre de 2021 son: La Rioja (10,3%), Asturias (8,4%), Galicia (4,3%), Castilla y León (4,3%), Castilla-La Mancha (3,9%), Navarra (3,8%), Región de Murcia (3,0%), Cantabria (2,2%), Aragón (1,3%), Extremadura (0,4%) y País Vasco (0,2%).

Por otro lado, las regiones más beneficiadas con el descenso del alquiler interanual son: Baleares (-3,4%), Cataluña (-8,7%), Madrid (-8,6%), Canarias (-5,9%), Comunitat Valenciana (-4,1%) y Andalucía (-1,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.