Tinsa: El crecimiento de precios de la vivienda se ralentiza hasta el 1,2% en diciembre

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España moderó hasta el 1,2% el crecimiento interanual en diciembre, el porcentaje más bajo desde enero de 2017, según apunta la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. El freno experimentado el mes pasado deja la variación interanual del cuarto trimestre en el 2,7% y el crecimiento medio en el año 2019 en un 3,6%.

IMIE TINSA DE DICIEMBRE 2019

“La escasa variación interanual de diciembre que, de hecho, supone una caída mensual, refleja la tónica de paulatina estabilización de valores durante 2019. Para los próximos meses prevemos que continúe esta tendencia plana de valores medios, si bien aumentos de los periodos de comercialización debidos a una demanda más débil podrían dar lugar a ajustes de precios”, afirma Rafael Gil, responsable del departamento de Servicio de Estudios de Tinsa.

La de diciembre de 2019 es la menor subida interanual de precios de la vivienda en siete años, según los datos de Tinsa

Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 15,3%. La caída acumulada desde máximos de la década anterior es del 33,8%.

Todos los grupos analizados en la estadística, a excepción de las áreas metropolitanas, rebajaron su precio en tasa intermensual (entre noviembre y diciembre). La costa mediterránea, que suma tres meses reduciendo su precio medio respecto al mes anterior, es el único que muestra un precio inferior a diciembre de 2018: una caída interanual del 4,6%. Los municipios más pequeños, agrupados en ‘Resto de municipios’, se mantienen sin variación (0,0%) respecto al mismo mes del año anterior.

Las capitales tiran del precio de la vivienda

Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas destacan en diciembre con la mayor evolución interanual, duplicando la media española, con crecimientos del 2,4% y del 2,8%, respectivamente. En los territorios insulares (Baleares y Canarias) el crecimiento interanual fue del 1,2% en diciembre, igual que la media española.

‘Capitales y grandes ciudades’ es el grupo que ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años, con un incremento del 25,2% desde sus mínimos en la crisis, seguido de Baleares y Canarias, que acumula un 23% de revalorización. Por debajo del crecimiento medio en España (+15,3%) se sitúan la costa mediterránea (+12,7%) y las localidades agrupadas en ‘Resto de municipios’, que apenas se han revalorizado un 4,9% desde su mínimo.

evolución de precios de la vivienda

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33,8% desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea, las áreas metropolitanas y los municipios más pequeños de interior arrastran caídas del 44,9%, del 39,0% y del 35,4%, respectivamente. En las islas, la brecha es desde máximos se reduce hasta un 19,5%.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.

flash de mercado en 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.