Tinsa detecta que la subida del precio de la vivienda se modera en marzo

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España no experimentó variación entre febrero y marzo de 2019, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía.

El índice general se mantuvo en 1.391 puntos, que supone un crecimiento del 3,9% en tasa interanual. Desde el mínimo registrado en febrero 2015, el valor medio de la vivienda en España se ha incrementado un 13,8% y es un 34,7% inferior al de los máximos de 2007.

Capitales e islas suben

Las capitales y las islas muestran el mayor crecimiento interanual en el mes de marzo, con un 6,6% y del 8%, respectivamente. La costa mediterránea también muestra una evolución algo superior a la media nacional (+4,1%), mientras que en las áreas metropolitanas el crecimiento respecto a hace un año se modera al 3,1%. En las localidades de interior y de menor tamaño (agrupadas en el índice “resto de municipios”), la vivienda es actualmente un 2% más barata que un año antes.

Solo las islas y la costa mediterránea registraron un incremento de precios en tasa intermensual (entre febrero y marzo), frente a la estabilización mostrada por las capitales y grandes ciudades y el grupo “resto de municipios”. En las áreas metropolitanas, el precio medio se redujo un 2,4% entre febrero y marzo.

variacion tinsa imie abril 2019

La recuperación nacional de precios desde mínimos se mantiene en un 13,8 %. Con tasas muy superiores destacan Baleares y Canarias (+22,2%) y las capitales y grandes ciudades (+23,3%). La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado desde mínimos del 16,5%.

Por debajo del crecimiento medio a nivel nacional se sitúan las áreas metropolitanas, con una subida del 9,3% de sus mínimos, y los municipios pequeños de interior, que se han revalorizado apenas un 4,2%.

flash de mercado - tinsa imie abril 2019

La caída general desde máximos pre-crisis es del 34,7 %, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular. En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, el descenso acumulado desde 2007 supera el 40%. La diferencia se reduce al 22,4% en Baleares y Canarias.

El índice IMIE

El índice Tinsa IMIE es una iniciativapuesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Tinsa elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por su extensa red de 1.300 técnicos distribuidos por todo el país. Su base metodológica es similar a la utilizada en la elaboración del IPC y otros índices de precios internacionales y su frecuencia es mensual.

El índice Tinsa IMIE divide el territorio en cinco grandes zonas que representan los principales estratos que vertebran el mercado de vivienda: “Capitales y Grandes Ciudades” con más de 50.000 habitantes; “Áreas Metropolitanas”; “Costa Mediterránea”; “Baleares y Canarias” y un quinto grupo formado por el “Resto de Municipios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.