Sareb cede 60 viviendas para fines sociales al Ayuntamiento de Lleida

Sareb ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Lleida para la cesión temporal de 60 viviendas destinadas a alquileres asequibles.

El acuerdo de colaboración, firmado por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y por el director de Sostenibilidad de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro. Durante ese periodo, el Ayuntamiento será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión.

Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de 125 euros por las viviendas libres y de 75 euros por aquellas que se encuentren ocupadas. Los pagos serán utilizados por la compañía, principalmente, para hacer frente a los gastos de seguros y comunidad. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los cargos correspondientes a la gestión de las viviendas, así como su mantenimiento ordinario e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

En 2013 Sareb creó un parque social que incluía 2.000 viviendas, se elevó a 4.000 en 2015 y a 10.000 en 2020. En la actualidad, el parque destinado a fines sociales alcanza los 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Desde su creación, Sareb ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 34 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.158 viviendas que podrían beneficiar a más de 12.630 personas.

En paralelo, la compañía ha firmado directamente 721 contratos de alquiler asequible con personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que a cierre de 2020 mantenía en estudio otros 479 casos de esta misma índole.

Viviendas cedidas a administraciones catalanas

En sus más de ocho años de actividad, la compañía ha puesto 1.741 viviendas a disposición de las administraciones catalanas. En concreto, ha suscrito convenios con los consistorios de Santa Coloma de Gramenet (220), Barcelona (200), Sabadell (80), Lleida (60), Calafell (58), L’Hospitalet de Llobregat (50), L’Ametlla del Vallès (35), El Vendrell (20), Granollers (17), Vilafranca del Penedès (15), Sant Feliu de Guíxols (11), Canet de Mar (10), Blanes (10), Amposta (7), Sant Joan Les Fonts (6), Sant Jaume d’Enveja (5), Sant Sadurní d’Anoia (4), Badalona (2), y Cardedeu (1). Además, mantiene con la Generalitat de Cataluña un acuerdo que contempla la cesión de 930 viviendas destinadas a personas en riesgo de exclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.