Promover para alquilar, una alternativa frente al endurecimiento del sector

La falta de oferta de viviendas en alquiler y la subida imparable de los precios son hoy temas recurrentes del sector. Los expertos creen que, al aumentar la oferta, los precios se moderarán y además, se dará entrada al colectivo de jóvenes que hoy tienen complicado tanto comprar como alquilar una vivienda. Pero además, la posibilidad de acuerdos público-privados para poner en el mercado oferta, y la construcción llave en mano de promotoras para fondos internacionales, cobra cada vez más cuerpo.

Mikel Echavarren, CEO de la consultora Colliers International, aseguró que «hay un potencial de viviendas nuevas en construcción en la confluencia necesaria y natural entre las constructoras y promotoras y los fondos de inversión».

Mikel Echavarren, CEO de Colliers: 'Hay un potencial de viviendas nuevas en construcción en la confluencia necesaria y natural entre las constructoras y promotoras y los fondos de inversión'.Haz click para twittear

“Las grandes promotoras han ido comprando suelo de oportunidad en los peores años de la crisis, que no han desarrollado hasta ahora. Su dificultad es poner a la venta todas las viviendas de una promoción, afecta a su ratio de capital la necesidad de asumir los costes de construcción y poner en marcha ese suelo. Pero hay una salida natural con un acuerdo con un fondo, si logra sacar el 50% de la promoción a la venta, y el otro 50% promoverlo para venderlo al inversor para que lo ponga en alquiler, porque no es competencia”, aseguró durante Efimad, el IV Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid, organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y CaixaBank.

Mikel Echavarren, de Colliers International: “Las grandes promotoras pueden tener a disposición en el mercado no menos de 3.000 viviendas”

“Las grandes promotoras pueden tener a disposición en el mercado no menos de 3.000 viviendas. En los próximos meses veremos operaciones de este tipo, aunque aún quedan cosas por salvar: cómo el fondo financia el acuerdo, porque la parte comercial no la va a asumir. Hay un escollo en el precio de compra de la vivienda, y que el promotor asuma los costes de construcción con fondos propios. Hay que esperar a tener una licencia, un proyecto concreto y una licitación de la obra, ya que eso hará que lo que hoy se quería hacer se materialice en acuerdos marco”, detalló Echavarren.

Rehabilitación como alternativa

A la pregunta de si la rehabilitación es una alternativa para el alquiler, Fernando Encinar, jefe de estudios de portal idealista.com, hizo hincapié en que “hay que hacer un análisis de dónde se encuentran esas viviendas, porque el último censo del INE es de 2011. Muchas están donde no hace falta mejorar el parque de viviendas en alquiler, en pueblos o zonas costeras. Y de las que sí están vacías en grandes ciudades, muchas de ellas llevan tiempo cerradas y necesitan una actualización para hacerlas habitables”.

Encinar pidió incentivos fiscales para que los propietarios puedan reformar su vivienda a cambio de sacarla al mercado del alquiler durante, al menos, una década. “Madrid tiene un potencial de regeneración enorme, con muchas viviendas construidas en los años 60 y 70, sobre todo en la periferia, donde ahora el mercado del alquiler está aumentando”, concretó.

Fernando Encinar, de Idealista.com, pide incentivos fiscales para que los propietarios puedan reformar su vivienda a cambio de sacarla al mercado del alquiler durante, al menos, una década.Haz click para twittear

Todos los ponentes volvieron a destacar que imponer un control a los precios del alquiler en el mercado libre supondrá una huida de la oferta. La secretaria general de Vivienda, Helena Beunzá, destacó que esa medida no se incluyó en ningún momento en el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes del Alquiler, finalmente rechazado en la Cámara Baja.

Lo que sí afirmó Helena Beunza, es que se ha puesto en marcha la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) para empezar a producir suelo. “Sepes tiene una gran cantidad de suelo residencial parado. Algunos desde hace más de 10 años, lo que queremos es ponerlo a disposición como suelo finalista para que el sector privado, con acuerdos público-privados de concesión puedan crear un amplio parque de vivienda asequible”.

Además, Beunza destacó que se pretenden ampliar este parque de suelo con terrenos de otros Ministerios y con la coordinación con las comunidades autónomas.

Helena Beunza, secretaria general de Vivienda: 'Queremos es poner suelo de Sepes a disposición como suelo finalista para que el sector privado, con acuerdos público-privados de concesión puedan crear un amplio parque de vivienda asequible”.Haz click para twittear

Para Javier Rodríguez, socio responsable del Área Residencial de Azora, es necesario clarificar las viviendas en alquiler que están en el mercado libre, aquellas que ofrecen precios bajos para personas con pocos recursos o que cumplen ciertos requisitos para entrar en esta bolsa de casas. Y aquellas personas en riesgo de exclusión social que no se pueden permitir pagar un alquiler.

“Cada vez hay más viviendas disponibles en alquiler, pero no son suficientes para la demanda de inquilinos. Y hay casos donde hace falta contar con vivienda a precios asequibles. Aún estamos lejos de Europa, queda recorrido para crecer. En España, apenas el 3,4% del parque es de vivienda social, cuando la media europea es del 35%. Es aquí donde surge el problema de la escasez de pisos en alquiler, en la vivienda asequible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.