sima gente
En portada SIMA Vivienda

Un 20% de las promociones de SIMA Otoño estrenan comercialización en la feria de Madrid

Tradicionalmente, los expositores aprovechan la celebración de las ferias SIMA para presentar sus nuevos desarrollos residenciales. Y SIMA Otoño 2019 cumple con la tradición: casi el 20% de las promociones arrancarán hoy su fase de comercialización, coincidiendo con la feria inmobiliaria.

En novedades, Madrid capital se lleva la palma. El 30% de estas nuevas promociones se localizan en alguno de los distritos de su término municipal, principalmente en el extrarradio de la M-30, sobre todo en Vicálvaro, aunque también podrán encontrarse en el interior de la almendra, principalmente en Chamberí, Salamanca y Centro.

Casi con el mismo porcentaje de nuevas promociones se sitúa el resto de la Comunidad de Madrid. Valdemoro es la localidad de la región que más renueva su oferta residencial en la feria de este año.

La feria, en números

Los números de la edición de SIMA Otoño 2019 son abrumadores: más de 20.000 viviendas se presentan a la feria, de las que un 95% son ofertadas sobre plano, y concentradas en Madrid, en un porcentaje del 45%. Además, la compra de primera vivienda sigue suscitando el interés de los visitantes, y supone el 65% del total de la oferta, según los datos facilitados por la organización.

Este el ranking de la oferta residencial por provincias; Madrid, con el  45% de las promociones ofertadas; Málaga, un 8% de las promociones ofertadas; Alicante, 8% de las promociones ofertadas; Guadalajara, con el 5% de las promociones ofertadas; Valencia, el 5% de las promociones ofertadas.

Más de 20.000 viviendas se presentan a la feria, de las que un 95% son ofertadas sobre plano, y concentradas en Madrid, en un porcentaje del 45%

En sexto lugar aparece Zaragoza, con el 4% de las promociones ofertadas; le sigue Sevilla, 4% de las promociones ofertadas; Baleares, con el  3% de las promociones ofertadas, y en último lugar, Almería, que copa el 2% de las promociones ofertadas.

La vivienda libre se acerca al 90% de la oferta que se muestra en la feria, un 89% en concreto, mientras la de cooperativa supone el 9% y la vivienda en comunidad de propietarios el 2% .

La inmensa mayoría de las viviendas que podrá verse en SIMA Otoño, más de 20.000, se comercializará sobre plano. Hace apenas unos años, la proporción era justo la contraria, aseguran desde la organización de la feria.

Un sector cada vez más profesionalizado, una nueva generación de empresas promotoras y el aumento de la seguridad jurídica en la compraventa de una vivienda han disparado la confianza de sus demandantes según la información de los organizadores, Grupo Planner, y añade que los potenciales compradores vuelven a ver la opción “sobre plano” como la fórmula más beneficiosa para adquirir una casa.

Un año más, Madrid y su comunidad autónoma volverán a liderar la oferta. De acuerdo con la información facilitada por los expositores hasta el momento, más de la mitad de las casas que se pondrán a la venta en la feria se encuentran en Madrid o en su región.

Por otra parte, unos precios todavía competitivos y el tradicional interés del comprador madrileño por la vivienda de Costa del Sol y Costa Blanca siguen impulsando la presencia de la segunda residencia en SIMA Otoño, que en esta edición registra un importante crecimiento tanto en número de unidades como en variedad geográfica.

Oferta de interior

Una evolución similar, aunque de intensidad más moderada, se aprecia también en la oferta residencial de interior, que en esta edición de SIMA Otoño tiene dos claros referentes. En primer lugar, Guadalajara, cuya cercanía a Madrid hace de la ciudad manchega una alternativa muy interesante para el comprador madrileño. Y, en segundo lugar, Zaragoza, cuyo importante sector de servicios está convirtiendo su parque residencial en un producto de inversión cada vez más atractivo.

Vicálvaro es el protagonista absoluto de SIMA Otoño. Este populoso distrito madrileño de fuera de la M-30 lleva varios años siendo la joya de la corona de numerosas promotoras. En ninguna otra parte de la ciudad se concentra un número semejante de grúas y de actividad constructora.

En total, el distrito de Vicálvaro pondrá a la venta en SIMA Otoño casi 1.100 viviendas. A continuación, y volumen de oferta residencial, le siguen los distritos de Villa de Vallecas, Arganzuela, Barajas, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Prado, Barrio de Salamanca, San Blas, Centro y Chamberí.

La Comunidad de Madrid, descontada la capital, concentra el 63% de la oferta residencial de la región, con un dominio claro de las poblaciones situadas en el este y el noreste de la corona metropolitana. Cinco de sus localidades concentran casi el 40% de las viviendas que la Comunidad de Madrid comercializará en SIMA Otoño.

Alcalá de Henares lidera este particular ranking, seguida de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Villalbilla, Torrejón de Ardoz y Coslada.

El otro polo residencial de la comunidad en la feria está en el sur y suroeste de la corona metropolitana. A la cabeza de esta oferta está la localidad de Valdemoro, seguida de Móstoles, Getafe Torrejón de Velasco, Pinto, Arroyomolinos y Parla.