Promoción residencial, vivienda en alquiler y digitalización: claves del sector residencial en 2018

Por Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España.-

Tras un 2017 de crecimiento y afianzamiento de la promoción residencial, se espera que, al menos durante los próximos tres años, la tendencia del sector seguirá siendo positiva, alcanzando unos niveles de producción de obra nueva que serán absorbidos por la demanda, y que despejará cualquier temor ante un posible exceso de stock, como el que experimentamos durante el anterior ciclo expansivo.

De este modo, dada la necesidad de vivienda nueva y el aumento de la demanda en los mercados más consolidados de España, se espera que tanto la inversión residencial como el número de viviendas iniciadas continúe incrementándose. Así, prevemos alcanzar una cifra de visados de obra nueva que rondará las 100.000 viviendas en 2018.

El visado de obra nueva rondará las 100.000 viviendas en 2018

Asimismo, basándonos en el aumento de creación de hogares y en otros factores demográficos y socioeconómicos como la demanda extranjera y la evolución del mercado de inversión en vivienda frente a otros sectores, estimamos que la demanda de vivienda nueva alcanzará entre las 120.000-140.000 viviendas para el periodo 2018-2020, destacando la comunidad de Madrid, con una demanda media superior a 15.000 viviendas nuevas por año.

Un factor a destacar en el ámbito de la oferta de vivienda de obra nueva es el impulso que la tecnología y la digitalización han aportado para que el crecimiento del stock sea sostenible, de calidad y se ajuste cada vez más a las cambiantes necesidades del mercado.

Desde CBRE ya implementamos herramientas como las plataformas Web 3.0, el Data Analytics, las Visualizaciones 3D, la Realidad Virtual y los Smart Homes, que tienen la capacidad de monitorizar el bienestar y actividad de los ocupantes mejorando su calidad de vida.

Además, uno de los últimos ejemplos en proyectos innovadores en residencial lo encontramos en el lanzamiento de la primera plataforma en España que permite a los clientes reservar una vivienda a través de un proceso totalmente online.

Alquiler al alza

Por otro lado, a pesar de que históricamente el mercado residencial español ha sido de “propietarios”, los últimos datos demuestran que el alquiler va ganando cada vez más peso como régimen habitacional.

De hecho, se ha pasado del 19,5% en 2007 a superar el 22,5% en 2017, lo que hace prever que esta opción seguirá aumentando su protagonismo en nuestro país, situándose entre las más demandadas por los españoles.

Samuel Población, de CBRE: 'El alquiler va ganando cada vez más peso como régimen habitacional. De hecho, se ha pasado del 19,5% en 2007 a superar el 22,5% en 2017'Haz click para twittear

Entre los factores principales que han motivado este cambio de tendencia se encuentra, por un lado la desaparición de los incentivos fiscales a la compra de vivienda y el endurecimiento en las condiciones de concesión de hipotecas, así como el porcentaje a financiar. Por otro lado, se han producido cambios socioculturales como la creciente movilidad geográfica del mercado laboral o el incremento de hogares monoparentales/singles.

Además, no podemos olvidarnos de los jóvenes, para los que el alquiler ha supuesto la mejor alternativa por ser el segmento de la demanda con menor poder adquisitivo y que, durante los últimos años, han tenido más dificultades para acceder a un inmueble en propiedad.

Ahora bien, aunque los datos de demanda y oferta del mercado de alquiler son positivos, lo cierto es que se trata todavía de una opción minoritaria en España en comparación con los países de nuestro entorno: el porcentaje medio de hogares en régimen de alquiler en Europa es del 33%.

Por lo tanto, si bien el alquiler será un protagonista relevante del nuevo ciclo inmobiliario, todavía hay recorrido para el crecimiento y la consolidación de este mercado, que deberá seguir trabajando en superar los retos y poder adaptarse a la demanda creciente.

Promoción residencial, vivienda en alquiler y digitalización: claves del sector residencial en 2018
4.8 (96.67%) 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.