Para el 80% de los madrileños, el sector inmobiliario es clave para la recuperación económica

El 80% de los madrileños señala que el sector de la promoción y construcción de vivienda tendrá un papel importante e influirá de manera directa en la recuperación económica tras la crisis derivada de la pandemia. De hecho, para 9 de cada diez la importancia de este sector es determinante en la economía nacional y el empleo.

Esta opinión es prácticamente unánime en toda la población madrileña, según se desprende del informe Percepción y valoración del sector promotor y la vivienda en la Comunidad de Madrid, elaborado por GAD3 a solicitud de Asprima, para conocer la percepción que tiene la sociedad del sector y seguir trabajando por la mejora de nuestra actividad.

El 37% tiene intención de comprar o alquilar una vivienda en los próximos cinco años, aunque son más, un 43% frente a un 22%, los que se decantan por comprar una vivienda para vivir

Del informe también se desprende que un tercio de los entrevistados considera que el sector desarrolla su actividad de forma sostenible, siendo la capacidad inversora su principal característica para el 60,2%.

Además, cabe destacar que un 40% de los madrileños considera que el sector inmobiliario ha aprendido de los errores del pasado y reconoce su aportación a la generación de empleo y al crecimiento económico.  En general, más de un tercio de la población madrileña (37%) valora positivamente la actuación del sector inmobiliario en los últimos tres años.

Demanda de vivienda

Según el informe elaborado para Asprima, el 37% tiene intención de comprar o alquilar una vivienda en los próximos cinco años. La compra de primera vivienda se sitúa como la principal demanda inmobiliaria, con un 43%, seguida del alquiler de vivienda (22%) y, en tercer lugar, la compra de segunda vivienda (21,6%).

Esta preferencia de compra sobre el alquiler se debe en su mayoría a motivos financieros, al considerarse una inversión, y al hecho de que la cuota hipotecaria sea menor que el alquiler.

No obstante, la demanda de compra o alquiler de vivienda en los próximos cinco años se sitúa en torno al 27 % en los mayores de 50 a 65 años, que se inclina por la adquisición de una segunda vivienda. Y, entre los menores de 30 años, la modalidad preferida es la compra de primera vivienda, aunque el 33% se inclina por el alquiler.

Entre las razones que influyen en la preferencia por el alquiler se encuentran la itinerancia de la residencia, que el precio sea más bajo que el de una hipoteca y la ausencia de estabilidad laboral.

Por último, cabe destacar que los madrileños echan en falta mayores facilidades por parte de la Administración Pública para acceder a una vivienda (nada para el 35,3% de los entrevistados y poco para el 41,7%).

Además, casi un 49% de los encuestados afirma que la falta del ahorro necesario inicial es una de las barreras con las que se encuentran para la compra. Creen también que las nuevas viviendas ofrecen mejores calidades y servicios y sistemas de eficiencia energética que las de segunda mano (mucho para el 22,9% de los encuestados y bastante para el 46,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.