Málaga es la séptima gran capital de España más atractiva para los inversores de alquiler residencial

La rentabilidad bruta media del alquiler de la capital de la Costa del Sol durante el tercer trimestre fue del 5,3%, sólo superada por Valladolid, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Valencia y Las Palmas en el ‘top-20’ de las principales capitales españolas. Sus puntos fuertes siguen siendo su interés turístico, sus precios competitivos y la alta demanda respecto a la oferta, que reduce el riesgo de la operación.

En este contexto, pisos.com analiza el entorno inmobiliario en el marco de la celebración de la 15ª edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), que del 8 al 10 de noviembre centra en Málaga el foco del sector inmobiliario español y que espera reunir a más de 6.000 visitantes en las instalaciones del recinto ferial del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Rentabilidades

Así pues, durante el tercer trimestre del año, la capital de la Costa del Sol registró una rentabilidad del 5,3%, cifra que la sitúa en el séptimo puesto del ranking de las 20 principales capitales españolas y 15 centésimas por encima de la media nacional (5,15%).

La ciudad también está notablemente por encima de las dos principales plazas para la inversión, Barcelona (4,99%) y Madrid (4,79%)

La alta rentabilidad bruta que obtienen los propietarios de la ciudad por arrendar su vivienda se debe, principalmente, al elevado interés turístico de la región, los competitivos precios de compra que registra y la elevada demanda respecto a la oferta, que reduce el riesgo de la operación para el inversor.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, indica que “Málaga es una plaza muy interesante para invertir porque se beneficia del gran atractivo de la Costa del Sol y del elevado número de turistas que atrae mientras, a su vez, el precio por metro cuadrado para la compra de viviendas apenas supera los 2.300 euros/m2. En este sentido, la ciudad cuenta con una amplia oferta para compra y alquiler y una ubicación geográfica estratégica no sólo en la provincia sino también en toda la costa andaluza”.

En este sentido, Málaga solo queda superada en el ranking ‘top-20’ de grandes capitales españolas por Valladolid (7,06%), Sevilla (6,19%), Murcia (6,06%), Valencia, (5,93%), Zaragoza (5,91%) y Las Palmas (5,61%). La ciudad también está notablemente por encima de las dos principales plazas para la inversión inmobiliaria del país, Barcelona (4,99%) y Madrid (4,79%).

El ranking lo cierran las ciudades de Logroño (4,25%), A Coruña (4,01%) y Donostia-San Sebastián (3,81%), esta última por tratarse de la localidad más cara de España para la compra de una vivienda.

Si se amplía el análisis al resto de capitales de comunidad autónoma de Andalucía, descubrimos que la autonomía cuenta con un mercado residencial muy interesante para la inversión inmobiliaria mucho más allá de la ciudad de Málaga. De hecho, la malagueña ocupa la quinta posición dentro del ranking de las ocho capitales andaluzas, por detrás de Huelva (6,52%), Sevilla (6,19%), Almería (5,66%) y Córdoba (5,57%).

Cierran el ranking las de Jaén (5,22%), Cádiz (4,84%) y Granada (4,70%), unas cifras muy positivas para los propietarios y que se explican por el alto interés extranjero combinado con una demanda local estable y unos precios de compra competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.