Lugo adjudica las obras de Impulso Verde: la semilla del primer barrio multiecológico de España

El Concello de Lugo ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la adjudicación de las obras del edificio Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia construido totalmente con madera autóctona certificada y una actuación que supondrá “la semilla del primer barrio multiecológico de España”.

La adjudicación, por 1,5 millones de euros, ha sido para la empresa Egoin S.A. y el plazo de ejecución de las obras será de 15 meses.

El edificio Impulso Verde será el primer edificio público de Galicia construido totalmente con madera autóctona certificada

El edificio Impulso Verde es un edificio bioclimático con 677 metros cuadrados de superficie en cuatro plantas, que albergará oficinas municipales, aulas multiusos y un coworking. Se trata del primer edificio público de Galicia que estará construido con madera autóctona y capaz de autoabastecerse energéticamente.

Este modelo de construcción permite un ahorro de consumo energético de un 74% respeto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respeto a los de nueva construcción. En lo tocante al CO2, emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) y, además, absorberá 280 toneladas de emisiones.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó que “Impulso Verde se convertirá en un referente en la lucha contra el cambio climático, apostando por un nuevo modelo constructivo más respetuoso con el medio ambiente, pero también será un revulsivo económico, pues con este proyecto buscamos dinamizar el sector forestal gallego y contribuir a darle impulso”.

Un barrio multiecológico pionero

Impulso Verde es un proyecto piloto que marca el inicio del desarrollo del barrio multiecológico lucense que se levantará en la zona Garaballa, en el marco de la estrategia Life Lugo + Biodinámico, que lidera el Gobierno local lucense en colaboración con la Diputación de Lugo, la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid.

Este barrio, que se desarrolla sobre un suelo de 212.300 metros cuadrados, acogerá 1.200 viviendas, de las que el 45% serán de promoción pública. Además, un 70% de este ámbito estará destinado a zonas verdes; un 14% a equipamientos y un 16% a edificación.

Barrio Multiecológico de Lugo

En la presentación del desarrollo, hace ya un año, se destacaba que la madera será el elemento estructural para la construcción de estas viviendas, “fomentando la producción y consumo sostenibles y mitigando el cambio climático”, apuntaban los promotores del ámbito, que además señalaban que “para el diseño y construcción de estas viviendas se tendrá en cuenta la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética”.

En este sentido, las viviendas que se proyectan en el barrio multiecológico de Lugo incluirán diversas características propias de la arquitectura sostenible: utilización de energías renovables; materiales sostenibles como la madera o el uso de cubiertas o balcones con invernaderos acristalados o cultivos hidropónicos (que usan disoluciones minerales en vez de tierra), entre otras. Además, también se fomentará la reducción del consumo de agua y el reciclaje selectivo.

Por otro lado, en este ámbito se fomentarán otro tipo de servicios como la apuesta por el comercio local y tradicional; el uso del transporte público; los carriles bici; los senderos peatonales o los huertos urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.