Los precios de la vivienda retoman su tendencia al alza en septiembre, según Tinsa

La subida del precio de la vivienda se relanzó en el mes de septiembre, según Tinsa. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 4,2% en tasa interanual en septiembre, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicadaeste lunes. Los 1.529 puntos del índice general suponen un incremento del 1,8 % respecto al mes de agosto.

El precio medio de la vivienda en España se incrementó un 4,2% interanual en septiembre, según Tinsa

«Tras las más discretas cifras de agosto, repuntan en septiembre los precios medios en un contexto de moderación. Las áreas metropolitanas de las principales ciudades y, sobre todo, los territorios insulares registran los mayores incrementos acumulados durante 2019 (4,6% y 6%, respectivamente, respecto al cierre de 2018), por encima del 2,4% del conjunto de España en los nueve primeros meses del año», afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Los precios suben más en las islas

Baleares y Canarias destacan en septiembre con la mayor variación interanual, con un 9%, más del doble que el índice general y el subíndice ‘Capitales y Grandes Ciudades’, que se sitúan en un 4,2%.

Por debajo de la media española, las ‘Áreas metropolitanas’ mostró un crecimiento en tasa interanual del 4%, seguido por ‘Costa Mediterránea’, con un 3,3 %. El subíndice ‘Resto de Municipios’ se revalorizó un 2,4% en el último año.

Desde los mínimos registrados en la década anterior en cada uno de los grupos analizados, Baleares y Canarias lideran las subidas (+28,9%), seguido por el subíndice ‘Capitales y grandes ciudades’ (+24,5%), ambos muy por encima del crecimiento medio registrado en el país: un 16,7%. También por encima de la media, la costa mediterránea se ha revalorizado un 19,4%.

Tinsa evolucion de precios

Las áreas metropolitanas han tenido un recorrido al alza del 16% y las localidades más pequeñas del interior del país (‘Resto de municipios’), algo más retrasadas en la recuperación, apenas un 5,9%.

El precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 33,0 % desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas destacan con una caída claramente superior a la media, del 41,6% y del 38,0 %, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.