Los extranjeros cierran 17.000 operaciones inmobiliarias entre julio y septiembre, el 12,4% del total

Según se refleja en el III Informe Solvia Market View, la inversión extranjera seigue siendo uno de los motores del crecimiento del sector inmobiliario español. En el tercer trimestre del año, el 12,4% de las operaciones inmobiliarias han sido cerradas por extranjeros, superando las 17.000 compraventas, según datos de Solvia.

“Fuera de nuestras fronteras, España está considerada como una muy buena opción para invertir, esto se debe a que contamos con un sector constructor-inmobiliario de calidad y estable”, destacan desde Solvia.

La mayor inversión fue realizada por parte de británicos (14%), seguidos de franceses y alemanes (8% ambas nacionalidades). De hecho, los británicos son precisamente la comunidad que más está creciendo en nuestro país, según los datos demográficos aportados por Statista: hay 287.292 británicos más en el cierre de 2019.

Ubicaciones

Las zonas elegidas por estos inversores se concentran en el litoral mediterráneo y en las islas, donde se han realizado 53.000 operaciones. La costa del sol, el litoral mediterráneo, especialmente Alicante, han aglutinado más del 40% de las compraventas cerradas.

Ante este escenario, los datos aportados por el Ministerio de Fomento confirman que siguen prefiriendo las comunidades autónomas con mejor clima. Lidera el ranking la Comunidad Valenciana (7.460 transacciones en el segundo trimestre del año), Cataluña (3.824), Canarias (1.928) y Madrid (1.856).

Donde se cierran las operaciones más rápidamente es en Madrid, las Islas Canarias y Sevilla, con un plazo estimado de entre 3-5 meses. Por otro lado, las provincias donde más se puede dilatar una operación son Ourense, Cantabria y Salamanca, que de media puede llegar a superar el año.

El precio es otra de las razones que más peso tiene para la inversión de capital extranjero. Durante los meses estivales el precio se situó en 1.580 euros/m², anotándose un incremento del 1% y un acumulado a lo largo de 2019 del 5%, que contrasta con los crecimientos del 30% que se alcanzaron durante el 2018. Desde Solvia se prevé que los precios cierren 2019 manteniéndose alrededor de los 1.600 euros/m², registrando así un aumento del 6%.

“2020 es un año que está repleto de retos para el sector. Ante una mayor oferta y una demanda más racional los promotores se enfrentan a un nuevo reto a futuro”,señalan desde la promotora. “Tendrán que esforzarse por posicionarse y reducir sus costes de producción, buscando nuevas vías de eficiencia en sus procesos de construcción industrializada, como ya sucede en otros países de la Unión Europea”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.