Las viviendas se quedan sin compradores jóvenes

¿Quién va a sustituir la preminencia del comprador de reposición y el inversor en el mercado de la vivienda? A tenor de los datos, parece que el comprador joven, que por otra parte es el impulsor de nuevos hogares, no.

El informe El perfil del comprador de vivienda, presentado por Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación, llama la atención sobre los obstáculos para comprar una casa, sobre todo en Madrid y Barcelona si se es joven, en un contexto además, en el que el presupuesto para adquirirla toca techo por la subida de los precios.

Juan Fernández-Aceytuno: “El joven con recursos propios no puede acceder a la compra de vivienda en Madrid y Barcelona”

“Llevamos cuatro años con el mismo problema, el joven con recursos propios no puede acceder a la compra de vivienda, concretamente en Madrid y en Barcelona”, afirmaba Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, en la presentación del informe realizado mediante encuestas a los visitantes al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

Fernández Aceituno ha cifrado en un 2,2% el alza media de los precios de las viviendas en 2018 en España, excluidas Madrid y Barcelona. Con estas dos capitales, los precios han repuntado hasta un 5,8% de media.

Más hipotecas

En el último año, el porcentaje de quienes tendrían que financiar entre el 50% y el 80% de la compra de su vivienda -usada y nueva- ha crecido 6 puntos, hasta el 52,4 % según la encuesta efectuada a los visitantes del último Salón Inmobiliario, SIMA.

Para hacer frente a la compra de una vivienda en Madrid, más de un tercio (36%) de los jóvenes tendría que pedir una hipoteca superior al 80% del valor de la casa. Así, un tercio de las personas entre 25 y 35 años que viven en la capital no podría adquirir una vivienda en propiedad, ya que ese 80% supera los límites fijados por la banca para dar hipotecas.

En este agravamiento de la capacidad de compra, el informe destaca que los posibles compradores con menor capacidad económica (casas de hasta 150.000 euros) “prolongan su caída” y son “solo” el 16,5% de los demandantes frente al 22% de 2015, inicio de la recuperación del sector.

Por tramos de edad, los encuestados más jóvenes, de entre 25 y 35 años, son “con diferencia” el colectivo más afectado por la “nueva realidad” del mercado residencial. El presupuesto medio de los jóvenes compradores potenciales de una casa es un 14% inferior al de la media del estudio.

El 64% de los jóvenes tendría que dedicar entre el 30% y el 50% de sus ingresos a la hipoteca, según el informe de ST Sociedad de Tasación y Planner.Haz click para twittear

Con respecto a 2017 y en relación con el presupuesto dedicado a una hipoteca, el porcentaje de jóvenes que tendría que dedicar menos del 30% de sus ingresos se reduce en casi 8 puntos, hasta el 31% de los encuestados, en tanto que aumenta en casi 11 puntos los que deberían dedicar entre el 30% y el 50% de sus ingresos (el 64%).

“El panorama de los jóvenes es sombrío”, concluye el informe, y especifica que cada vez “son más los que tendrían que dedicar una cantidad mayor de sus ingresos” para pagar la hipoteca de la vivienda. Nos situamos en niveles no demasiados sostenibles, por decirlo de manera muy suave”, explicaba Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, No obstante, el 76,8% de los jóvenes consultados prefieren comprar que alquilar una casa.

Las viviendas se quedan sin compradores jóvenes
5 (100%) 4 votos

Un comentario sobre “Las viviendas se quedan sin compradores jóvenes

  • el 26 octubre, 2018 a las 13:33
    Permalink

    Desde luego si el precio de la vivienda sigue subiendo, y se encarecen las hipotecas, con pronunciamientos judiciales como muy reciente que obliga al banco a pagar el AJD no va a ser fácil que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en propiedad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.