Las hipotecas cierran el peor septiembre en cinco años tras desplomarse un 31%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 22.488 el pasado mes de septiembre, una cifra un 31,6% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de septiembre desde 2014, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio “podría haber afectado” a los datos de septiembre, al recoger esta estadística las escrituras públicas realizadas en meses anteriores. En cualquier caso, este importante descenso registrado en septiembre se suma a la caída de las hipotecas en agosto, mes en el que ya se produjo un desplome interanual de casi un 30% en la firma de hipotecas.

Sobre este descenso, Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, considera que “esta caída, al igual que pasó en agosto, es un efecto de la nueva Ley Hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de junio y que ha supuesto, en muchos casos, un retraso en las compraventas y en la concesión de hipotecas”.

Además, Kardoudi recuerda que “estos datos van en consonancia con las caídas que también está registrando en INE estos últimos meses en las transacciones inmobiliarias”. Y desde Fotocasa confían en que el efecto de la Ley Hipotecaria sea puntual y que “el sector vuelva a avanzar en su dinámica de los últimos tiempos, aunque a un ritmo mucho más moderado”.

Importe y capital prestado

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5,3% respecto a septiembre de 2018, hasta los 135.452 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 28% en tasa interanual, hasta los 3.046 millones de euros.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 10,3%, su segundo menor aumento en este mes tras el de 2017. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 16,3% en el mes, su menor alza en un septiembre en al menos cinco años.

Descenso generalizado

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (4.708), Andalucía (4.189), Catalunya (3.655) y Comunidad Valenciana (2.671), pero en todas las regiones presentaron tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas ese mes.

Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-63,7%), Extremadura (-56,9%) y Asturias (-49,8%), mientras que los menores los protagonizaron Navarra (-19%), Castilla-La Mancha (-19,6%) y Baleares (-22,8%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de septiembre el 2,51%, frente al 2,59% de un año antes, y el plazo medio se situó en 24 años. El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 38,3% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,25%, frente al 3,08% de las de tipo fijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.