La vivienda en las capitales y grandes ciudades se abarata por primera vez desde 2016, según Tinsa

La vivienda en España vio intensificado en septiembre el descenso en el precio medio, tras un mes de agosto caracterizado por la estabilidad en la mayoría de los grupos geográficos. Según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, las capitales y grandes ciudades se abarataron un 0,6 % interanual en septiembre, lo que representa la primera caída anual desde agosto de 2016. También el índice general (-2,2 %) registró el primer descenso interanual significativo en los últimos cuatro años, tras el ligero ajuste del 0,03 % observado en la estadística del pasado mes de julio.

“Los datos de septiembre confirman la línea descendente de valores durante los últimos meses, evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda”, explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Tal y como reflejó la estadística IMIE Mercados Locales publicada el 30 de septiembre, este ajuste explica que el precio medio en el tercer trimestre de 2020 se redujera en tasa interanual por primera vez en cinco años. La contabilización de los datos definitivos del mes de septiembre sitúa la caída interanual en España en el tercer trimestre en el -0,5 %.

Los descensos registrados en septiembre tanto en el índice nacional como en las capitales y grandes ciudades son inferiores al del resto de grupos geográficos. En las áreas metropolitanas, la caída en tasa interanual alcanza el 2,5 % en septiembre; un 3,3 % en la costa mediterránea, y un 3,8 % tanto en ‘Baleares y Canarias’ como en los municipios más pequeños de interior, agrupados en ‘Resto de municipios’.

Desde el inicio de la crisis en marzo, los inmuebles residenciales se han abaratado de media en España un 3,1%

El ajuste es más intenso en la comparación con la situación del mes de marzo que en la perspectiva interanual. “La depreciación general respecto al mes de marzo alcanza un 3,1 %, mientras se aproxima al 2 % en capitales y grandes ciudades, así como en áreas metropolitanas”, apunta Rafael Gil.

En las zonas de costa, más vinculadas a la actividad turística y de segunda residencia, el ajuste desde marzo se eleva al 4,5 % en la costa mediterránea y al 7,6 % en el caso de ‘Baleares y Canarias’, que registró un descenso mensual del 3,4 % entre agosto y septiembre.

Las capitales son, tras las islas, el segundo grupo donde más acusada ha sido la variación mensual del precio medio entre agosto y septiembre: un 2,4 %. Únicamente en la costa mediterránea (0,0 %) y en las áreas metropolitanas (+1,4 %) se mantuvieron los precios en el último mes.

El precio medio en España está un 14,2 % por encima del mínimo registrado en febrero de 2015. La caída acumulada desde máximos de 2007 es del 34,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.