La velocidad futura de la recuperación dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses, según BBVA

BBVA Research señala en su último informe sobre la economía española que de “particular importancia serán los cambios que el nuevo Gobierno pueda introducir en ámbitos tan importantes como el mercado laboral o las pensiones”.

Además, recomienda un análisis detallado de los costes y beneficios de los cambios recientemente impulsados en el sector de la vivienda o de los incrementos en el Salario Mínimo Interprofesional, que debería guiar las actuaciones futuras.

BBVA Research prevé que la desaceleración de la economía española toque fondo en 2020 con un crecimiento del PIB del 1,6%, tres décimas menos respecto al cierre esperado para 2019, y que en 2021 vuelva a crecer un 1,9 % impulsada por el crecimiento de la eurozona y la mejora internacional.

Se espera que la inversión en vivienda avance el 2,4% en 2020 (1,5 pp menos que lo publicado en la última versión del informe) y el 5,0% en 2021

De cumplirse este escenario se crearían alrededor de 600.000 puestos de trabajo durante el bienio 2020-2021 y la tasa de paro se situaría en el 12,5% de media en 2021, de acuerdo con el último informe “Situación España”.

El área de investigación del banco advierte en cualquier caso, de que el ahorro de las familias continuará creciendo ante el escenario de incertidumbre, y ha revisado ligeramente a la baja, sobre todo en 2020, las previsiones de actividad para la construcción y la vivienda.

La inversión en vivienda

La atonía que ha venido aquejando al segmento residencial en 2019 se dejará notar todavía en 2020, según el banco. Así, se espera que la inversión en vivienda avance el 2,4% en 2020 (1,5 pp menos que lo publicado en la última versión del informe) y el 5,0% en 2021.

La incertidumbre en torno a la política económica, en general, y a la implementación de nuevos cambios regulatorios en el sector, en particular, podría seguir condicionando las decisiones de inversión de los productores y los consumidores.

Además, los analistas de BBVA Research recuerdan que “hasta el momento, no se ha observado una clara reactivación de las transacciones tras los descensos provocados por los cambios normativos acaecidos a lo largo del pasado año.

En 2021, a medida que se vayan disipando los focos de incertidumbre, se prevé que la inversión en vivienda se recupere, ya que sus determinantes son positivos: la economía seguirá creando empleo, los costes de financiación se mantendrán reducidos y los bajos tipos de interés situarán a la vivienda como un activo de inversión alternativo con una rentabilidad competitiva”.

A su vez, la recuperación de las economías de la UEM en 2021 podría suponer un aliento a la demanda de vivienda por parte de los extranjeros, detalla.

Actividad inmobiliaria

En concreto, el escenario que dibuja BBVA para 2020 y 2021, es de un crecimiento de la construcción del 1,4% y 3,8%, respectivamente, mientras que para la vivienda, las tasas de inversión serán del 2,4% y del 5%.

Aunque la creación de empleo pierda impulso, la renta mantendrá su ritmo de crecimiento debido al avance sostenido de los salarios, la evolución positiva de las prestaciones sociales (en particular, de las pensiones) y la contención de los precios, según los analistas del banco.

Además, el repunte de la riqueza financiera desde mediados de 2019, “favorecido por la reorientación del ahorro hacia activos más seguros, el dinamismo prolongado de la riqueza inmobiliaria real y de la financiación al consumo impulsarán el gasto a lo largo de 2020.

Por el contrario, la incertidumbre, materializada en el deterioro de las perspectivas de los consumidores sobre la situación económica, acotará la expansión del gasto y contribuirá al incremento de la tasa de ahorro”, advierte.

En resumen, el sesgo sobre el escenario continúa siendo a la baja. La evolución futura dependerá de la resolución de los distintos focos de incertidumbre y de las políticas que se implementen, dice el banco como punto de reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.