La tasación hipotecaria de viviendas cayó un 14% en 2020, según la AEV

La tasación de viviendas con fines hipotecarios descendió un 14,1% en 2020 (unas 350.000 tasaciones realizadas) y el importe tasado fue un 12,5% menor que el año anterior, aunque el importe promedio de lo valorado aumentó un 1,8 %, hasta situarse en los 202.600 euros, según los datos facilitados hoy por la AEV, Asociación Española de Análisis de Valor. “Esto puede ocurrir bien por ser, en general, más grandes, por estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda”, informan desde la asociación que aglutina a las 21 grandes tasadoras.

La AEV informa que, en total, el año pasado se realizaron unas 990.000 tasaciones, frente a las 1.100.000 del ejercicio anterior, debido a la reducción de la actividad en los meses de confinamiento, especialmente en el segmento hipotecario, que ha decrecido un 17% en volumen, hasta las 500.000 tasaciones, y un 23,5% en importe tasado.

datos tasadoras en 2020

En el conjunto del año, ha decrecido ligeramente la proporción de tasaciones dedicadas al mercado hipotecario, pasando del 54% al 50%, así como la de actividad dedicada a otras finalidades variadas (asesoramiento, periciales, etc.). En cambio, ha crecido la proporción de actividad dedicada a tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras, cuya representación pasa del 33% al 40% del total.

La tasación hipotecaria de viviendas cayó un 14% en 2020, según la AEV

También, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto siguen experimentando caídas: aunque su volumen ha aumentado (se han tasado un 23,28% más de proyectos), el importe tasado de la obra nueva ha descendido prácticamente un 50% respecto de 2019, lo que viene a reflejar que, en general, los proyectos valorados son de un tamaño sustancialmente inferior. Por el contrario, se mantiene al alza tanto el volumen (+49%) como el importe (+50%) de proyectos de rehabilitación, de los cuales se han tasado más de 870 en el conjunto de 2020.

Distribución regional

La situación por regiones de los inmuebles tasados durante el año es muy similar a la de periodos anteriores: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía continúan agrupando, de forma consistente, en torno al 63% de los activos tasados. Por su parte, a las ciudades de Madrid y Barcelona les corresponde el 8% de dicho total. Aproximadamente, el 28% de toda la actividad tasadora se congrega en los municipios de más de 100.000 habitantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.