La inversión en residencial crecerá entre un 15% y un 25% espoleada por el ‘build to rent’

El build to rent seguirá tirando de la vivienda. Según una encuesta de CBRE, la inversión en residencial de alquiler mantendrá su liderazgo en 2021, mientras Gesvalt pronostica que este año se producirá un incremento de entre el 15% y el 25% de la inversión, especialmente por proyectos residenciales para arrendar.

Gesvalt augura para este año una recuperación paulatina de la confianza en el mercado residencial español tras haber demostrado durante 2020 ser “uno de los más sólidos de todo el tejido empresarial”. Sin embargo, también prevé una reducción de precios, similar a la registrada en los últimos meses de 2020- que fue del 1,1% interanual, según datos de esta consultora- una bajada que “será más moderada en los grandes núcleos urbanos, donde la demanda de vivienda es mayor y donde se espera una recuperación más ágil”.

De la misma forma, el Informe de Tendencias de Gesvalt apunta que “el descenso de los precios será menos pronunciado en el alquiler que en la compraventa, ante la posible disminución del poder adquisitivo de los españoles, a raíz de la crisis económica que podría reducir la capacidad de adquirir una vivienda en propiedad, impulsando la demanda de contratos de arrendamiento”. Una circunstancia que podría conceder más importancia a los proyectos de build to rent, que consideran se reactivarán con fuerza en 2021.

inversion en BTR

La misma conclusión sobre el potencial de la vivienda de alquiler para este año se extrae del informe Multifamily, ¿por qué es el sector en auge?, presentado recientemente por CBRE y de los resultados de la encuesta que dicha consultora inmobiliaria ha realizado a sus clientes. Según este sondeo, el 89% de las empresas consultadas considera que la inversión en vivienda para alquilar en alquiler se mantendrá líder este año, mientras que solo el 11% cree que la inversión se recortará respecto a 2020.

La inversión en residencial de alquiler mantendrá su liderazgo en 2021, según una encuesta de CBRE

De momento, CBRE constata el auge que registraron las operaciones de build to rent el año pasado, que representaron el 82% de la inversión residencial alcanzada por valor de más de 1.400 millones de euros que se destinó a la construcción de alrededor de 6.000 viviendas destinadas al alquiler.

Igualmente, JLL en su informe Multifamily: Profesionalización y desarrollo como alternativa para el crecimiento, resalta que el volumen de inversión en build to rent en 2020 representa más del doble de lo registrado en 2019, lo que pone de manifiesto el atractivo del sector, aun en tiempos de Covid-19, con grandes operaciones de firmas consolidadas en el mercado español, así como de nuevos actores, una tendencia que está consultora prevé continúe a lo largo de 2021.

Una actividad que pondrá un número importante de nuevas viviendas en el mercado. Según los cálculos de JLL este año se destinarán 5.621 viviendas nuevas al alquiler, una cifra que ascendería a unas 9.195 en 2022, 13.273 en 2023, y a 17.355 en 2024.

Neinor compra 391 viviendas en alquiler

Un buen ejemplo de la fuerza con la que empieza este año el residencial de alquiler y el interés inversor por estos activos es la compra de Neinor Homes a Hadley Investment Socimi de una cartera de nueve edificios residenciales destinados al alquiler, con una inversión total de 58 millones de euros.

viviendas para alquilar

 

Esta operación es la primera compra de un portfolio PRS (Private Rented Sector, producto terminado y alquilado) de Neinor, y con ella la promotora quiere consolidar su posición en el negocio del alquiler tras el lanzamiento de su línea Neinor Rental y la reciente compra de la compañía Renta Garantizada.

El portfolio adquirido por Neinor está compuesto por un total de 391 viviendas repartidas entre Madrid (39%), Cataluña (29%), Valencia (15%), Alicante (9%) y Málaga (7%) que, según la compañía, “se destinará mayoritariamente al sector del alquiler con rentabilidades objetivo de más del 5%, si bien parte podrá comercializarse con el objetivo de generar márgenes sobre ventas por encima del 15%”.

Con esta adquisición, Neinor Homes continúa con el crecimiento de su línea de negocio en el segmento del build to rent. Estos activos pasan a formar parte de su portfolio en propiedad dentro de Neinor Rental y se unen a las 1.200 unidades que ya tiene bajo desarrollo, -de las cuales el 38% está ya en construcción- y cuya primera entrega prevista es Hacienda Homes (Málaga), con 146 unidades previstas de finalización en el primer semestre de 2021. De esta forma, Neinor Rental finalizará 2021 con más de 500 unidades terminadas, generando rentas e ingresos recurrentes para la plataforma.

JLL estima que este año se destinarán más de 5.600 viviendas nuevas al alquiler, cifra que superará las 9.000 unidades en 2022

Como se recordará, Neinor adquirió en el segundo semestre de 2020 la operadora de alquiler Renta Garantizada, enmarcado en su estrategia para la gestión integral del producto BTR desde la concepción y diseño de edificios, su construcción o adquisición, y la posterior operación, con el objetivo de gestionar 5.000 viviendas en alquiler para el año 2025.

Primer proyecto build to rent en Murcia

Casi al mismo tiempo, Grupo Lar ha cerrado su primera operación en Murcia con la compra de un terreno de 1.574 m² en el que se va a desarrollar el primer proyecto de build to rent en esta comunidad autónoma. El suelo estará destinado a la construcción de 135 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, en una de las zonas más demandas de la ciudad de Murcia, entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón. Se prevé que estarán terminadas y puestas a disposición para alquilar a finales del 2023.

El director del área de residencial en alquiler de Grupo Lar, Jorge Pereda, justificó la operación en el hecho de que “la población de la región ha crecido un 28,6% desde el año 2000 y prácticamente ha duplicado su PIB en el mismo periodo. Esto, combinado con un mercado del alquiler escaso y prácticamente en su totalidad en manos de particulares, hacen de Murcia otra plaza muy atractiva para desarrollar este tipo de viviendas”.

Y añadió que en Grupo Lar “creemos que el segmento build to rent es una tendencia imparable por razones tanto sociales como económicas, y por eso llevamos apostando por él desde el 2019. Nuestra apuesta por la vivienda en alquiler en Murcia es firme, al tratarse de una ciudad con un gran dinamismo tanto económico como de crecimiento de población”.

Estas 135 viviendas formarán parte de la cartera de la plataforma creada por la joint venture Primonial y Grupo Lar, que tiene como objetivo desarrollar y gestionar, a largo plazo, 5.000 viviendas en alquiler en las principales ciudades de España, lo que supondrá una cifra cercana a los 1.000 millones de euros en activos gestionados.

Valladolid, Madrid (Parla, Móstoles y Valdemoro), Valencia (Mislata y Patraix), Alicante y Barcelona (Hospitalet de Llobregat), son las otras zonas en las que la alianza entre Grupo Lar y Primonial cuenta ya suelo para la construcción de sus promociones pensadas por y para el alquiler.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.