La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 66,9% en agosto

En agosto se constituyeron 33.105 hipotecas sobre viviendas, la cifra más alta en un mes de agosto en 11 años, que supone un aumento del 66,9% respecto al mismo mes de 2020, el incremento el más alto de la serie histórica, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance registrado en el octavo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses de ascensos interanuales consecutivos. El aumento de agosto está treinta puntos por encima del registrado en julio, cuando se registraron 35.329 hipotecas sobre viviendas. La mayor cifra del año se alcanzó en junio, con la constitución de 37.961 hipotecas.

El 33% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en agosto a tipo variable, mientras que el 67% se firmaron a tipo fijo, porcentaje ligeramente inferior al de julio (68,1%) cuando alcanzaron su máximo histórico.

Según el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,9% en agosto, hasta los 137.885 euros, mientras que el capital prestado creció un 70,1%, hasta los 4.564,6 millones de euros.

Las hipotecas cierran su mejor agosto en 11 años con más de 33.000 operaciones

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto son Andalucía (6.589), Comunidad de Madrid (5.818) y Cataluña (5.372). Igualmente, autonomías  en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.182,1 millones de euros), Cataluña (864 millones) y Andalucía (793,4 millones).

En todas las comunidades se firmaron más hipotecas sobre viviendas en agosto de este año que en el mismo mes de 2020 salvo en Canarias, donde descendieron un 10,5%. Por el contrario, las comunidades con mayores tasas de variación anual fueron Comunidad Valenciana (+95,6%), Murcia (+91,5%) y Madrid (+90,9%).

Decrece la incertidumbre

Los expertos de Fotocasa destacan que las más de 30.000 hipotecas firmadas, “unas cifras mes a mes que no veíamos desde 2011”.  Lo que indica que el ritmo se está manteniendo estable y con cifras muy positivas. Son datos que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda, aún en un mes de época estival como es agosto, en el que generalmente suele haber menos actividad. Y que muestran que la percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia”, explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.