La firma de hipotecas se desploma un 30% en agosto tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria

La entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria se ha dejado sentir con fuerza las estadísticas de hipotecas del mes de agosto. Tanto es así que los préstamos hipotecarios se desplomaron un 29,9% respecto al año anterior apenas un mes y medio después de los cambios en las condiciones y procedimientos para obtenerlos.

El dato de hipotecas de agosto es el más bajo desde octubre de 2016

En total se firmaron 20.385 contratos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que es, además, a más baja en cualquier mes desde octubre de 2016. Para encontrar una cifra menor hay que remontarse al mes de julio de 2016, cuando se totalizaron 18.707 préstamos hipotecarios.

Además de registrarse la menor cifra de hipotecas sobre viviendas en casi tres años, el dato de agosto de este año es el peor en dicho mes desde 2015. Entonces, la firma de hipotecas sobre viviendas no llegó a las 20.000.

Con el descenso interanual experimentado en el octavo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa además a terreno negativo después de haber subido en julio un 13,1%, hasta superar las 33.000 firmas hipotecarias. Lo que todavía se mantiene en positivo es el dato intraanual: de enero a agosto de este año se han firmado un 4,9% más de hipotecas sobre viviendas que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5% respecto a agosto de 2018, hasta los 128.501 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 26,4% en tasa interanual, hasta los 2.619 millones de euros.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el número de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 38,9%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas cayó un 35,3%. En ambos casos se trata del mayor retroceso mensual en un mes de agosto en al menos cinco años.

Andalucía, Cataluña y Madrid

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.924), Cataluña (3.607), Madrid (3.208) y Comunidad Valenciana (2.631). Todas las regiones presentaron en agosto tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas.

Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-61,5%), Extremadura (-53,8%) y Navarra (-52,9%), mientras que los menores los protagonizaron Comunidad Valenciana (-9,1%), Cataluña (-19,4%) y Murcia (-20,2%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de agosto el 2,55%, con un plazo medio de 24 años.

El 58,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 41,8% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,29%, frente al 3,01% de las de tipo fijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.