La compraventa de viviendas rompe con dos meses de subidas y cae un 15,4% en enero

En enero se registraron 39.753 compraventas de viviendas, un 15,4% menos que en el mismo de mes de 2020, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una caída con la que se rompen dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras las subidas de noviembre (+1,9%) y diciembre (+3,7%).

Los datos positivos son que la cifra total de operaciones es la más elevada desde febrero, justo antes de que estallara la pandemia y que en términos mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), las transacciones crecieron un 10,1%, aunque hay que destacar que es el menor repunte en un mes de enero en al menos cinco años, según hace notar el INE.

El dato esperanzador: el número de operaciones es el más elevado desde febrero justo antes de que estallara la pandemia

El 90,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son libres y el 9,3% protegidas, con lo que número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 16,0%, y el de protegidas un 10,0%.

El 21,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son nuevas y el 78,8% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 0,4% y el de usadas un 18,8% respecto a enero de 2020.

Las únicas comunidades en las que aumenta el número de compraventas de viviendas en enero en tasa anual son Cantabria (4,9%) y Comunidad Foral de Navarra (0,3%).

La menor disminución se da en Principado de Asturias (–0,7%). Por su parte, Canarias (–52,2%), Región de Murcia (–30,4%) e Iles Balears (–28,5%) registran los mayores descensos.

“Cifras esperanzadoras”

Desde Fotocasa consideran que los datos confirman los buenos augurios de recuperación en el sector”. “Las casi 40.000 operaciones cerradas en enero muestra el gran ritmo que ha cogido la compra de vivienda, especialmente a partir del segundo semestre del 2020”, señala Anaïs López, directora de Comunicación de este portal inmobiliario, quien destaca que” por séptimo mes consecutivo después de la declaración del primer estado de alarma, las compraventas de vivienda en España superan la barrera de las 30.000 operaciones firmadas y poco a poco nos vamos acercando a la cifra de las 40.000 operaciones mensuales”.

“Son cifras muy positivas y esperanzadoras y que nos muestran que el sector inmobiliario no se está viendo muy afectado por la actual crisis sanitaria. De hecho, el inmobiliario se presenta fuerte y estable para ser uno de los motores para la recuperación económica del país”, concluye la representante de Fotocasa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.