La compraventa de viviendas cierra octubre con una caída del 13,3% y acumula ya ocho meses de descensos

La compraventa de viviendas ha agudizado su caída anual en octubre hasta el 13,3%, sumando así ocho meses consecutivos de descensos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. En el décimo mes del año se han realizado 37.605 operaciones, lo que implica que el descenso de octubre es 12 puntos porcentuales superior al de septiembre medido en términos anuales.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en octubre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 15,2%, hasta 29.908 transacciones, y de la caída, en un 5%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.697 operaciones.

Respecto al tipo de vivienda, libre o protegida, las operaciones cerradas en octubre han sido en su mayoría viviendas libres, que han acaparado el 91,3% de las compraventas. El 8,7% restante han sido protegidas. En cuanto a la evolución, las primeras descienden en octubre un 12,9% interanual, hasta las 34.347 operaciones, y las protegidas caen un 17%, sumando un total de 3.258 compraventas.

En términos mensuales (de octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas retrocedió un 0,6%, su mayor descenso en un mes de octubre desde 2017. Entre enero y octubre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 21,2%, con caídas del 22,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 14,3% para las viviendas nuevas.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, en octubre la mayoría de las regiones han sufrido una caída en las operaciones de compraventa de viviendas, con la excepción de Extremadura (+31%), Asturias (+21,6%), y Castilla y León (+14%) que fueron las tres únicas comunidades en las que repuntó la actividad.

Los mayores descensos según los datos publicados por el INE han correspondido a Baleares ( -28,7%), Cataluña (-24,4%), La Rioja ( -23,7%), Madrid (-22,9%) y Canarias ( -19 %), mientras que los menores descensos correspondieron a Aragón (-1,3%) y CastillaLa Mancha (-4,7%).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el décimo mes del año, con 7.957 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (5.333), Cataluña (5.317) y Comunidad de Madrid (5.118).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.