La compraventa de casas supera el nivel precrisis

Las estadísticas señalan que la compraventa de casas ya ha recuperado los niveles previos a 2008, año que marcó el punto de inflexión en el mercado. Pero en el panorama hay zonas grises; a la evidente ralentización de la economía, que no obstante sigue creciendo, se suma la inestabilidad laboral y política.

Y como siempre la fiesta va por barrios. Según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2018 de la tasadora Euroval, “pese a que existe una tendencia al alza de los precios, hay una considerable dispersión de los mismos”, registrándose máximos en capitales de provincia como San Sebastián, Madrid o Barcelona. Además, se apunta que la brecha entre precios mínimos y máximos se ha reducido desde 2010 una media de 400 euros. Actualmente, los precios mínimos por metro cuadrado se sitúan en torno a los 750 euros y los máximos, sobre los 3.100 euros.

Desde Euroval apuntan que en el último año “se han realizado operaciones en las que oferentes y demandantes han aceptado localmente precios puntuales más bajos o más altos en vivienda”. La tasadora atribuye esta tendencia a dos factores. En primer lugar, “al reducido número de transacciones que se registran en algunos mercados locales”, y en segundo lugar, “a la puesta ocasional en el mercado de paquetes de viviendas por parte de entidades financieras y Sareb, hecho que distorsiona temporalmente el mercado”.

Entre abril y junio de este año, se inscribieron en los registros de la propiedad 134.196 compraventas de vivienda, un 4% que en trimestre anterior

Aún así, la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores apunta que entre los meses de abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 134.196 compraventas de vivienda, una cifra que representa un 4% más que en el trimestre anterior y el resultado trimestral más elevado desde el segundo trimestre de 2008.

En el segundo trimestre del año las certificaciones de compraventas se acercaron a las 500.000 operaciones en los últimos doce meses; en el segundo trimestre se registraron 494.263 compraventas de viviendas, un 15% más que en el mismo periodo de 2017.

Y en cuanto al precio, señalan que por primera vez en los últimos diez años la vivienda se ha encarecido por encima del 10% en comparación con hace un año; un 10,7%, lo que supone la tasa interanual más alta desde 2007.

Desde Euroval, y en relación a los precios en las capitales de provincia, las mayores amplitudes de intervalos entre máximos y mínimos se dan en Palma, Barcelona, San Sebastián y Madrid, siendo superiores a 100.000 euros. En el otro extremo, Euroval sitúa otras seis capitales: Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Huesca, Orense y Teruel, donde la amplitud de sus intervalos es inferior a 30.000 euros.

evolución de precios en compraventas de casas

Por otro lado, según Euroval las capitales donde más se ha encarecido la vivienda en España en los últimos meses son San Sebastián y Madrid, seguidas de Albacete, Cádiz, Barcelona, Santander y Alicante. Ourense, por el contrario, es la capital de provincia en la que han caído tanto los precios mínimos como los máximos de su residencial.

Para los registradores, “las perspectivas siguen mostrando un comportamiento favorable, dando continuidad al incrementos de precios”. No obstante, precisan que esta escalada por encima de los dos dígitos “puede constituir un crecimiento de carácter coyuntural”.

Por primera vez en diez años la vivienda se ha encarecido más de un 10% interanual, según datos de Euroval.Haz click para twittear

Así, se decantan por un mantenimiento en el crecimiento de los precios, “pero con tasas interanuales por debajo del 10%. El informe de la tasadora Gesvalt también ahonda en las desigualdades, al detallar que el metro cuadrado se sitúa de media en 1.373 euros a nivel nacional, si bien se registran diferencias de “más de 1.000 euros entre las diversas regiones”.

Crecimiento progresivo para Tinsa

Para Tinsa, el mercado residencial mantuvo el tono de crecimiento progresivo de los precios en el mes de agosto. El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento interanual del 5,6% en el octavo mes del año, impulsado por el dinamismo de las capitales y el mercado de las islas. La vivienda sigue sin mostrar una reactivación clara en los municipios secundarios de menor tamaño, según la tasadora.

Según Tinsa, la vivienda sigue sin mostrar una reactivación clara en los municipios secundarios de menor tamaño.Haz click para twittear

Según sus datos, la vivienda terminada en las “Capitales y grandes ciudades” se encareció en agosto un 9,8% interanual y acumula casi un 20% de incremento desde que este subíndice tocó su mínimo tras la crisis. La segunda mayor subida corresponde al grupo que analiza conjuntamente “Baleares y Canarias”, con un 9,2% en los últimos 12 meses.

En la “Costa mediterránea”, la vivienda registró una subida interanual del 4,8% en agosto, mientras que en las “Áreas metropolitanas” el precio se incrementó un 2,4% en los últimos 12 meses. La vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de Municipios”. El valor medio reflejado en este subíndice fue un 0,4% inferior al de agosto de 2017.

Variación desde mínimos

El Índice General se situó en febrero de 2015 en su punto más bajo tras el estallido de la crisis inmobiliaria (1.310 puntos) y desde entonces ha recuperado un 11,6%. Los mercados que ejercen como locomotoras de la recuperación del mercado residencial son las “Capitales y grandes ciudades”, donde el precio ha subido un 19,7% desde su mínimo en mayo de 2015, y las islas “Baleares y Canarias”, donde el crecimiento es del 18,9% desde agosto de 2014, cuando comenzó el cambio de inflexión en este subíndice.

La vivienda en España vale, de media, un 36% menos que en 2007, según Tinsa

También la “Costa mediterránea” ha recuperado más de un 10%, concretamente un 14,8%, desde sus mínimos de febrero de 2015. La recuperación es más moderada en las “Áreas metropolitanas” (+9,2% desde agosto de 2016) y casi inexistente en “Resto de municipios”. Este grupo que tocó suelo hace apenas un año, en junio de 2017, y desde entonces el valor medio se ha incrementado un 2,6%.

Variación desde máximos

La vivienda en España vale, de media, un 36% menos que en 2007. La “Costa mediterránea”, que llegó a registrar una diferencia cercana al 50%, ha reducido la caída acumulada a un 43,8%, seguida de cerca por las “Áreas metropolitanas” (-41,6%). Por debajo del descenso acumulado medio en España, se sitúan “Baleares y Canarias” (-22,1%) y “Resto de municipios” (-36,8%). En las “Capitales y grandes ciudades”, la diferencia iguala la media general (-36%).

La compraventa de casas supera el nivel precrisis
5 (100%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.