Ideal Guardian llega a España con el objetivo de ubicar a 5.000 ‘guardians’ en inmuebles vacíos este año

La firma holandesa Ideal Guardian llega a España para desarrollar un modelo de negocio nuevo en nuestro mercado, la gestión de espacios vacantes, para dar “una solución eficaz y segura para evitar las consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad de tener edificios vacíos”, poniendo el foco en la okupación de viviendas.

Ideal Guardian parte de la máxima de que “un inmueble vacío es un foco potencial de problemas” y, como ha explicado el CEO en España de Ideal Guardian, John van Haaren, ante esta situación la compañía ha desarrollado un modelo win-win-win “porque se beneficia el propietario de edificios vacíos; se beneficia el guardian, que accede a una residencia temporal y, en definitiva, se beneficia el entorno de ese edificio y por tanto el conjunto de la comunidad, pues se evita un espacio vacío y las consecuencias que eso tiene desde el punto de vista social y económico”.

La empresa, que nació en Holanda en 1993, surgió para dar respuesta al problema de la okupación y las dificultades de acceso a la vivienda en zonas donde proliferaban los edificios vacíos. “En Holanda, cuando un propietario sabe que su edificio va a quedar vacío, lo primero que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes. Hay más de 50 empresas implantadas que además han organizado una asociación. Es algo normal y todo el mundo ha asumido que es la mejor solución para todos”, ha señalado Van Haaren.

Ideal Guardian lleva cerca de 30 años gestionando inmuebles vacíos y ya están implantados en ocho países, además de España

Ideal Guardian, que actualmente gestiona edificios vacíos en ocho países europeos, quiere implantar este modelo en España, con el objetivo de situar en este 2021 a 5.000 guardians residiendo en edificios vacíos a lo largo y ancho del país. Por ahora, han abierto oficina en Madrid, pero planean hacerlo en los próximos meses también en Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

“Llegamos a España precisamente porque algunos de nuestros clientes de otros países nos hicieron ver que echaban de menos nuestros servicios aquí. Estudiamos el mercado y la situación, y nos dimos cuenta de que es un país con un gran potencial para nuestros servicios”, señaló Van Haaren. Y es que, como ha recordado la empresa durante su presentación, el parque de viviendas vacías en España asciende a 3.443.365, lo que supone el 13,7% del total, pero sólo una sexta parte de ellas se encuentra en estado deficiente. Eso hace que queden 2,8 millones de viviendas vacías en buen estado en toda España.

Propietarios privados y administraciones públicas

“Nos dirigimos a los grandes propietarios, tanto del sector privado como del público”, ha explicado Van Haaren. “De hecho”, asegura, “tenemos mucho interés en entrar en contacto con las administraciones públicas, tenedoras de muchos inmuebles vacíos; estamos convencidos de que nuestra propuesta puede resultar muy interesante también para el sector público”, ha insistido.

No en vano, según ha explicado, no trabajan sólo con inmuebles para uso residencial, sino que también gestionan otros con una función originalmente distinta, como colegios u oficinas.”En comparación con el valor del inmueble el servicio tiene un coste mínimo. Más barato que una empresa de seguridad”, asegura el CEO de Ideal Guardian.

Sin embargo, no todos los inmuebles son aptos para acoger a un guardian. Antes de asumir la gestión, la empresa realiza la inspección el edificio, valoran la viabilidad de adaptar ahí su modelo y lo evalúan. Si hay que hacer algunas modificaciones por mantenimiento o para adaptar el espacio para la residencia, las señalan y diseñan una solución que, presume, son capaces de ejecutar en un tiempo récord —“normalmente entre 24 y 48 horas podemos, por ejemplo, instalar un baño donde antes no había”—, todo con el objetivo de “conseguir que el espacio permanezca vacío el menor tiempo posible”.

El CEO de Ideal Guardian también ha querido matizar que el guardian no es un inquilino. “El guardian es una persona que tiene obligaciones. No somos una empresa de alquiler”, señalaba. Y es que tampoco todo el mundo puede acceder a estos espacios de forma temporal. La empresa selecciona a los candidatos que busquen una residencia temporal y, una vez instalados, Ideal Guardian realiza inspecciones para comprobar el estado del inmueble.

La empresa señala que el perfil de los guardians que pueden estar interesados en esta forma de encontrar residencia es el de jóvenes y profesionales que buscan un espacio para vivir durante un tiempo a bajo precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.