Guerra de hipotecas: ya hay ofertas a tipo fijo más baratas que las variables

El abaratamiento de los tipos por parte del BCE y el descenso del euribor han provocado un endurecimiento del mercado, que está produciendo distorsiones como las ofertas de hipotecas a tipo fijo más baratas que las variables.

A ello hay que sumar la aceleración de final de año por parte de los bancos para cumplir objetivos en captación de clientes y la ralentización que produce la aplicación de la nueva Ley Hipotecaria.

Entidades como MyInvestor, del andorrano Andbank, Openbank, la rama online del Santander, y BBVA, han roto el mercado ofreciendo tipos fijos TAE inferiores al 2% en todos los plazos.

De hecho, y tras su última rebaja de precios de las hipotecas a tipo fijo, a principios de octubre, MyInvestor advertía que “los tramos largos de la curva de tipos parecen haber tocado suelo, por lo que sería la última oportunidad para beneficiarse de los tipos fijos más bajos”.

Se espera que los bancos redoblen esfuerzos en el final de año con nuevas ofertas para compensar la caída en la demanda de hipotecas

Otros seis bancos ofrecen precios inferiores al 3% TAE; entidades como Banco Sabadell ofrecen sus hipotecas a tipo fijo de media a intereses del 1,95%.

Los expertos creen que las entidades que se han quedado atrás en su oferta hipotecaria, aún podrían mover ligeramente sus precios oficiales a la baja en los próximos meses, y apuestan porque las rebajas se producirán en la negociación particular, al menos en lo que queda de un 2019 en el que el ritmo de concesión de préstamos ha perdido cierta intensidad.

Según el Banco de España, “la demanda de fondos para la adquisición de vivienda se redujo durante el tercer trimestre”, una realidad que obliga a la banca a realizar un esfuerzo extra en este final del año.

Advertencia del BCE

En paralelo, el euríbor cerrará el mes en el tercer dato mensual más bajo de su historia que empezó en enero del año 2000, quedando muy próximo al -0,31%. Además, las declaraciones realizadas por el BCE en las últimas semanas, alertando de situaciones anómalas, no benefician al desarrollo de la actividad crediticia.

Hace unas semanas, el presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Andrea Enria, criticó que los bajos precios a los que la banca comercializa las hipotecas a tipo fijo a largo plazo no son rentables. Enria realizó estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda celebrada en el Banco de España en la que participaron también la subgobernadora, Margarita Delgado; el presidente de la EBA, José Manuel Campa; y el presidente de la Federación Bancaria Europea, Jean Pierre Mustier.

Enria señaló que la búsqueda de rentabilidad ante el escenario de bajos tipos de interés puede dar lugar a la búsqueda por parte de las entidades de actividades más arriesgadas para incrementar sus ingresos, como el aumento de la selección en el segmento del inmobiliario comercial y residencial. “Es una preocupación sistemática”, dijo.

Y en el caso de España también hay que tener en cuenta que la nueva Ley Hipotecaria en vigor desde el pasado 16 de junio, que obliga a los bancos a remitir al notario con al menos 10 días de antelación la documentación precontractual de la hipoteca, está retrasando aún más la culminación de operaciones ante la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones legales.

Muchos condicionantes que complican el cierre de operaciones con un calendario de ocho semanas hábiles, descontando las fechas navideñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.