Gobierno, Sareb y bancos acuerdan movilizar otras 12.000 viviendas para alquiler social

El Gobierno y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han firmado hoy un protocolo para poner a disposición de comunidades autónomas y entidades locales 5.000 nuevas viviendas en el corto plazo para que estas administraciones puedan dedicarlas a alquileres asequibles, una cantidad que se ampliará hasta 10.000 viviendas a medio plazo.

El acto de firma del protocolo ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el acuerdo ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

En virtud de este acuerdo, Sareb pondrá las viviendas a disposición de las administraciones locales y autonómicas, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá parcialmente los gastos de la cesión y de los trabajos de rehabilitación y acondicionamientos necesarios para garantizar la habitabilidad de los inmuebles, que serán arrendados con un precio reducido a personas con ingresos limitados y en situación acreditada de vulnerabilidad por parte de comunidades autónomas y entidades locales.

En total, Sareb y entidades financieras cederán a las administraciones 26.000 viviendas

El parque social de Sareb se completa con otras 5.000 viviendas, de las que la mayoría ya han sido cedidas por la compañía a comunidades autónomas y ayuntamientos o puestas a disposición de personas en situación de vulnerabilidad mediante la firma de contratos de arrendamiento asequibles.

Fondo Social de Vivienda

Por otro lado, el Gobierno y las entidades financieras han acordado prorrogar hasta enero de 2022 el Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables, y ampliar su dotación en un 10%. El mecanismo, que cuenta actualmente con 9.000 pisos, se incrementará así con 2.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler social, con lo que a partir de ahora serán 11.000.

La extensión ha sido acordada por el Gobierno con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector.

Dichas vivienda, que son propiedad de las entidades de crédito, están destinadas a personas y familias que han perdido su vivienda habitual, y que pueden así acceder a un arrendamiento a precios reducidos.

«Necesario y urgente»

Tras la firma del protocolo, Pedro Sánchez ha señalado que es “necesario y urgente renovar el parque público de viviendas de alquiler. Y vamos a favorecer que los grandes tenedores de vivienda o entidades financieras pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad».

Gobierno y banca acuerdan prorrogar hasta enero de 2022 el Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables y ampliar su dotación un 10%

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha explicado que el refuerzo de la política social de vivienda con el aumento de inmuebles a disposición de personas vulnerables es una medida que se suma a otras decisiones impulsadas por el Gobierno para resolver los déficits en materia de vivienda, como el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. Al respecto, Pedro Sánchez ha anunciado que para financiar este plan se van a destinar 1.000 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

«Este plan quiere hacer frente a los desajustes del mercado del alquiler en algunas zonas tensionadas, donde la escasez de viviendas y la subida de precios dificultan la posibilidad de acceso a muchas personas, y lograr que el parque público en puntos calientes ronde las 24.000 viviendas», ha señalado el jefe del Ejecutivo.

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha valorado la decisión del Gobierno de sumar recursos al plan de vivienda social que desarrolla la compañía con éxito desde 2013, “y que hasta el día de hoy ya nos ha permitido movilizar unos 5.000 inmuebles gracias a un modelo de colaboración que involucra a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en la búsqueda de soluciones para mejorar la accesibilidad a la vivienda”, ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.