Galicia apuesta por la vivienda pública concertada en su Pacto de Vivenda 2021-2025

Galicia abre la puerta a la colaboración público-privada en su estrategia regional para facilitar el acceso a la vivienda. El Pacto de Vivenda de Galicia 2021-2025, presentado hace unos días, ratifica la apuesta de la Xunta por la vivienda de promoción pública e introduce la figura de la vivienda pública concertada, es decir, cualificada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) como de promoción pública, pero construida por promotores privados u otros promotores públicos sobre suelo público.

En todo caso, estas viviendas públicas concertadas estarán sometidas al mismo régimen jurídico que las promovidas directamente por el IGVS.

Las viviendas públicas concertadas promovidas por promotores privados estarán sometidas al mismo régimen jurídico que las del IGVS

La intención de esta figura, remarca la Xunta, es fijar una línea de colaboración público-privada con otros promotores para que construyan las viviendas con recursos propios y que el IGVS las cualifique como de promoción pública, conforme al procedimiento establecido, otorgando las ayudas a quien las compra y facilitándo también el acceso a la financiación.

Una estrategia a cinco años

Esta iniciativa forma parte del Pacto de Vivenda de Galicia 2021-2025 presentado la semana pasada por el con el objetivo de movilizar más de 1.080 millones de euros y llegar a 70.000 familias. El plan contempla medio centenar de acciones que combinan medidas implantadas con iniciativas novedosas, y prevé una inversión pública de unos 433 millones en cinco años.

“Es decir, una inyección importantísima de recursos dirigida a particulares y empresas con la que estimamos una movilización de 1.083 millones de euros entre fondos públicos y privados”, destacó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de la firma de este plan, en el que aseguró que, de este modo, se contribuirá a mantener, aproximadamente, 30.000 puestos de trabajo y a reactivar la economía tras la incertidumbre y la actividad a causa de la pandemia.

Entre las medidas se contempla la concesión de ayudas de hasta 20.000 euros para la adquisición de viviendas de protección, así como la creación de un programa de alquiler con opción a compra para los menores de 35 años.

De igual modo, la Xunta quiere facilitar que más viviendas vacías entren en el mercado de alquileres y, para ello, aportará ayudas de 8.000 euros a los propietarios que cedan durante 10 años su vivienda a la Xunta, que se ocupará del mantenimiento y de asegurar el cobro del alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.