El precio del alquiler se estabiliza en enero, tras cinco años de subidas

El precio del alquiler de viviendas parece haber encontrado techo el pasado enero. El mes pasado, el precio de los alquileres residenciales bajó un -0,8% mensual y se mantuvo sin variaciones respecto a enero de 2020, poniendo fin a 66 meses de subidas en cadena, desde agosto de 2015 hasta diciembre de 2020, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.

Tras cinco años de subidas anuales de los alquileres, en enero el precio de la renta se situó en 10,64 euros/m² al mes, según los datos del portal inmobiliario.

“El precio de la vivienda en alquiler empieza a dar signos de moderación después de años de intensas subidas en nuestro país. Durante los últimos meses el mercado cuenta con más oferta de vivienda en alquiler y, en cambio, la demanda ha descendido ligeramente y este es uno de los motivos que están haciendo que los precios se estén moderando y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona las caídas ya sean cercanas al -10%”, comenta Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

precios alquiler

“Respecto a la demanda, según el último informe de Fotocasa Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario, si en febrero de 2020 el 49% de la demanda de vivienda era para viviendas en alquiler, después de la pandemia el porcentaje ha bajado cinco puntos, hasta el 43% de la demanda actual”, explica la directora de Comunicación.

Mercados

A pesar de que a nivel general el alquiler ha estabilizado su precio, once comunidades autónomas presentan datos mensuales negativos en enero de 2021. Extremadura, con un descenso de -2,1% es la región que más baja de precio. Le siguen, Galicia (-1,7%), Cantabria (-1,1%),Asturias (-0,9%), Navarra (-0,7%), Cataluña (-0,6%), Madrid (-0,5%), Andalucía (-0,3%), Castilla-La Mancha (-0,3%), Comunitat Valenciana (-0,1%) y Canarias (-0,1%).

Por otro lado, el precio de la vivienda incrementa en las comunidades de La Rioja (1,6%), Región de Murcia (1,2%), País Vasco (1,0%), Baleares (0,4%) y Castilla y León (0,1%), mientras que en Aragón se mantiene sin cambios (0,0%).

En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 14,03 euros/m² al mes y los 13,91 euros/m² al mes, respectivamente.

Le siguen, País Vasco con 13,31 euros/m² al mes, Baleares con 11,30 euros/m² al mes, Navarra con 9,93 euros/m² al mes, Canarias con 9,39 euros/m² al mes, Cantabria 8,61 euros/m² al mes, Andalucía 8,56 euros/m² al mes, Aragón con 8,35 euros/m² al mes y la Comunitat Valenciana, con 8,27 euros/m² al mes.

Asimismo, las ciudades donde resulta más caro alquilar una vivienda son Donostia-San Sebastián (15,96 euros/m² al mes), Barcelona capital (15,46 euros/m² al mes), Eivissa (15,26 euros/m² al mes) y Madrid capital (15,03 euros/m² al mes). Aunque donde más ha subido el precio de la mensualidad es en Vitoria-Gasteiz (7,6%), Gandía (5,9%), Alboraya (5,5%) y Guadalajara (4,7%).

En Barcelona, el alquiler bajó un -0,5% mensual en enero, y acumula un descenso del -12,6% en el último año, mientras que Madrid cerró el mes con una ligera bajada del -0,1% en los precios del alquiler, aunque el descenso es del -9,6% si lo comparamos con los datos de enero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.