El precio de la vivienda sube un 6,1% interanual en el tercer trimestre, según Tinsa

El precio de la vivienda consolida su tendencia al alza de julio a septiembre. El valor de la vivienda nueva y usada en España ha experimentado un incremento del 6,1% en tasa interanual en el tercer trimestre del año, con lo que el precio medio (1.444 euros por medio cuadrado) se sitúa en niveles de 2012, según la estadística IMIE Mercados Locales realizada por Tinsa.

La tasadora recuerda que “la tendencia al alza se ve acentuada por la comparación con el atípico tercer trimestre del año anterior, cuando se registraron las primeras caídas de precios derivadas de la pandemia” e informa que en lo que llevamos de 2021, el crecimiento medio de la vivienda nueva y usada en España es del 2,9%.

El precio medio nacional se sitúa en el tercer trimestre un 20,6% por encima del mínimo registrado en 2015 tras la pasada crisis económica, y un 29,5% por debajo del máximo de la serie, alcanzado en 2007 antes del estallido de la burbuja.

“Los valores muestran una consolidación de la tendencia de incremento de precios, enmarcada en un contexto de inflación al alza. La demanda reactivada supera los niveles de actividad de 2019 frente a una oferta que se mantiene por debajo de esos niveles. Este escenario, combinado con una política monetaria de tipos de interés reducidos, liquidez y bolsas de ahorro disponibles, así como el incremento de la confianza consumidora y la contención del desempleo, sostienen el ritmo de actividad y abren la posibilidad a tensionamientos de precio”, explica Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

Solo caen Navarra y La Rioja

Las variaciones interanuales muestran una tendencia alcista generalizada, con cifras positivas en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Comunidad Foral de Navarra (-1,9 %) y La Rioja (-1,2 %), que se sitúan ligeramente por debajo de los valores del año precedente.

El grueso de las regiones registra variaciones interanuales entre el 4,5% y el 8%. En el extremo superior, con fuertes incrementos, se encuentran Galicia, País Vasco y Baleares. La región de Galicia (+9,2%) recupera el punto de partida tras las intensas caídas registradas durante 2020, en tanto que País Vasco (11,6 %) e Islas Baleares (11,9 %) muestran una clara tendencia ascendente.  Los valores más próximos a la estabilización, en el entorno del 3 % de crecimiento, se localizan en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid, por su parte, registra una subida interanual del 6,7%, en línea con la media nacional, mientras que en Cataluña se limita al 4,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.