El precio de la vivienda cae un 0,4% en el tercer trimestre, la primera caída interanual en cinco años

El precio de la vivienda bajó un -0,4% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera caída interanual desde el tercer trimestre de 2015, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales publicado este miércoles.

Concretamente, el precio de la vivienda en el tercer trimestre descendió hasta los 1.361/m², tras un segundo trimestre en el que “el confinamiento alteró la dinámica del mercado y la obtención de valores medios representativos”, señalan desde la firma. Así, las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa revelan que el precio medio en España ha experimentado un descenso del -1,6% durante la crisis sanitaria, entre el primer y el tercer trimestre de 2020.

El precio medio de la vivienda en España ha descendido un -1,6% durante la crisis sanitaria, según datos de Tinsa

“Las distintas cifras regionales comparten el signo negativo en sus tasas de variación respecto al primer trimestre del año y son mayoritarios los descensos interanuales; el hecho de que estos descensos sean la tónica actual, más allá de las distintas cifras registradas, apunta al comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica que se produzca”, ha explicado Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Tinsa destaca que los mercados del interior peninsular fueron los que más han acusado el ajuste de valores durante en estos seis meses de crisis sanitaria. “Septiembre se caracterizó por una tendencia de ajuste de precios, tras un agosto relativamente estable”, apuntan desde la tasadora, aunque todavía 13 provincias y 18 capitales mantienen precios superiores a los que tenían hace un año.

El precio medio en España es un 13,7 % superior al mínimo registrado en la crisis anterior y se mantiene un 33,6% por debajo del nivel máximo alcanzado durante el boom inmobiliario, en 2007.

Caen los precios en todas las CCAA

En todas las comunidades autónomas el precio medio de la vivienda es inferior al que registraban al cierre del primer trimestre, cuando se decretó el estado de alarma. Los mayores ajustes durante la crisis, por encima del 8%, se han registrado en Extremadura, Aragón y Castilla y León.

En tasa interanual, Baleares y Canarias (+0,4%) y el Principado de Asturias (+3,0 %) son las únicas regiones que mantienen incrementos en tasa interanual. Los mayores descensos en los últimos 12 meses se localizan en La Rioja, Extremadura y Andalucía, con caídas superiores al 5%.

El ajuste sufrido en los últimos meses sitúa el precio medio en Castilla y León, Extremadura y Galicia en su nivel mínimo desde que estallara la crisis financiera en 2008. En el extremo contrario, la Comunidad de Madrid mantiene un valor medio un 36,5 % superior al mínimo que marcó durante la crisis financiera. En Cataluña, el aumento desde su mínimo alcanza el 28 % y el 24,7 % en Navarra.

Esfuerzo financiero

Por otro lado, el informe de Tinsa revela que los españoles destinan de media el 20,5% de sus ingresos familiares disponibles a afrontar el primer año de hipoteca. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en España se situó en 128.169 euros en el segundo trimestre de 2020 (último dato disponible). Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone un desembolso medio de 589 euros.

De acuerdo con las cifras provinciales de hipoteca media publicadas por el INE para el segundo trimestre del año, Baleares y Málaga serían las dos provincias con un esfuerzo financiero medio más elevado, con porcentajes alrededor del 25%. En el lado opuesto, Soria, Castellón, Huelva, Ciudad Real, Palencia y Lleida quedarían por debajo del 15%.

En las dos capitales principales, Madrid y Barcelona, el esfuerzo financiero neto alcanza un 19,2% y 23,0%, respectivamente. En Madrid el distrito de Salamanca supera la tasa del 25%, algo que en Barcelona sucede en los distritos de Sarriá-Sant Gervasi y Ciutat Vella.

La cuota mensual hipotecaria más elevada se registra en la provincia de Barcelona (853 euros), seguida de Baleares (842 euros) y Madrid (745 euros), muy por encima del pago promedio que se realiza en Cáceres (336 euros), Cuenca (346 euros), Ciudad Real (348 euros) y Ávila (353 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.