El Observatorio de la AEV prevé un alza en los precios de vivienda nueva del 5% en 2021

Los precios de la vivienda de obra nueva están creciendo de forma más acelerada que la segunda mano y al finalizar 2021 podría alcanzar tasas de crecimiento del 5%, para decelerar más adelante, según el XIV Observatorio de la Valoración de la AEV, que analiza los datos disponibles hasta el segundo semestre de 2020.

Este alza en los precios residenciales de nueva construcción contrasta con la evolución de la vivienda usada, que podrían rebotar en el segundo semestre y empezar a crecer en el tercero, pero a un ritmo inferior al 3%, similar al periodo de antes de la pandemia. El Observatorio de la AEV, que se elabora con la colaboración de la profesora y responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, augura que hacia el final del año 2021, los precios volverían a estabilizarse, con tasas de crecimiento cercanas al 0%.

viviendas terminadas

Estas son algunas de las conclusiones de un informe en el que han participado un grupo de 19 panelistas entre expertos de sociedades de tasación, miembros de la asociación y otros profesionales del sector, y cuyas opiniones revelan la incertidumbre del momento actual. El Observatorio también analiza los cambios en las preferencias de la demanda, la evolución de los precios del alquiler, las posibles causas de los elevados volúmenes de transacciones al cierre de 2020 y el optimismo sobre el futuro próximo del sector.

Promoción de viviendas

En lo que respecta a la oferta de vivienda nueva, en el informe se indica que, desde mediados de 2020, la mayor parte de los indicadores como la ocupación, las opiniones empresariales, el consumo de cemento o el crédito a la construcción parecen invitar al optimismo respecto al futuro próximo, en el que cabría esperar un freno a la caída en la actividad y la estabilización de la existente.

Los visados de dirección de obra anticipan una recuperación de la actividad promotora de nuevas viviendas y, sobre todo, de proyectos de rehabilitación

Por unanimidad, todos los expertos consultados se muestran de acuerdo con esta idea e indican, entre otras cosas, que los visados de dirección de obra anticipan una recuperación de la actividad promotora, y que las buenas perspectivas probablemente no solo se acotarán a la obra de nueva construcción, sino especialmente al segmento de inmuebles rehabilitados, que se verán beneficiados por subvenciones estatales e internacionales.

Los autores del informe prevén que, a corto y medio plazo, la oferta de vivienda aumente, porque está en niveles muy bajos a causa de la incertidumbre creada por la pandemia y porque hay y habrá una mayor demanda para este producto en compra y alquiler.

Al ser consultados por sus expectativas al respecto, las opiniones de los panelistas oscilan desde un escenario de estabilidad, pasando por un incremento moderado de la actividad, concentrado en grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, hasta un aumento significativo del número de viviendas iniciadas, aunque en todos los casos las expectativas son positivas dentro de la prudencia que merece la situación actual.

Por otro lado, el Observatorio analiza las compraventas de viviendas en 2020 y achaca a la compra en inversión el elevado número de operaciones registradas durante el tercer y cuarto trimestre del pasado año. No obstante, el acceso a la primera vivienda sigue siendo la principal motivación de compra.

transacciones de viviendas

En cuanto a la demanda, la mayoría de los panelistas detecta cambios en las preferencias de los compradores hacia viviendas de mayor tamaño. El producto residencial tasado en el tramo de superficie entre 100 y 150 metros cuadrados, en tipología plurifamiliar y principalmente en unifamiliar ha registrado un aumento en volumen y, en menor intensidad, en superficie media.

Hay quien destaca también haber detectado un movimiento de la demanda hacia zonas periféricas en las ciudades principales, por la menor necesidad de desplazamiento hacia los centros de trabajo y una búsqueda de espacios verdes y zonas de recreo.

La mayor parte de los panelistas que el volumen de transacciones no disminuirá en 2021, sino que se mantendrá gracias a la tendencia de recuperación y estará muy ligado a los ritmos de evolución de la economía y el empleo.

Los precios del alquiler seguirán bajando hasta bien entrado 2021, con caídas anuales del 11% en Madrid y más del 14% en Barcelona

En este sentido, Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, comenta que “pese a la dificultad para hacer predicciones en un año de tantas incertidumbres, las conclusiones de este XIV Observatorio siguen confirmando, no solo que el sector inmobiliario ha resistido admirablemente el paso de la pandemia, sino que afronta un 2021 marcado por grandes oportunidades, ligadas a los objetivos de rehabilitación y de producción de vivienda sostenible y de calidad. Por otro lado, se mantiene como la más importante de las tareas pendientes de cara a los próximos la búsqueda de soluciones eficaces para el acceso de los jóvenes a la vivienda, ya sea en compra o en alquiler”.

Evolución de los precios del alquiler

El informe también prevé que los precios del alquiler seguirán bajando hasta bien entrado 2021, con caídas anuales del 11% en Madrid y más del 14% en Barcelona, como consecuencia de la caída de la demanda, de las medidas para limitar la pandemia y de la práctica desaparición del alquiler de vivienda turística.

La mayoría de los panelistas considera que se ha producido un cierto reequilibrio en beneficio del arrendatario, si bien esta situación podría ser sólo temporal, pues está muy ligada al trasvase de viviendas turísticas hacia el alquiler de largo plazo.

Sobre las expectativas del precio de alquiler durante este 2021, algo más del 40% de los profesionales se muestra favor de un ligero incremento de los alquileres, condicionado a la vuelta de la actividad turística nacional e internacional y ligado a la recuperación de la movilidad.

En torno al 25% de los panelistas apuestan por una estabilidad de los precios de alquiler este año y el 30% restante, en cambio, espera aún correcciones en los alquileres, especialmente en las ciudades donde subieron con fuerza entre 2015 y 2020, aunque mencionan posibilidades de estabilización hacia final de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.