El Gobierno abre el trámite de consulta pública de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves la apertura del trámite de consulta pública previa del Anteproyecto de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, un nuevo marco legislativo que ofrecerá cobertura jurídica y protección a la vivienda social y protegida, como un instrumento clave para impulsar el derecho a la vivienda.

Este anuncio se ha realizado en el acto de presentación del nuevo Boletín Especial sobre Vivienda Social del Observatorio de Vivienda y Suelo, cuyos datos ofrecen la información más relevante de que se dispone actualmente en la materia.

La futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda responde a la necesidad de dotar al derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada de una norma con rango de Ley que establezca las bases y garantías de su ejercicio efectivo en todo el territorio. Esta apertura de la consulta pública previa, invita a asociaciones representativas, colectivos sociales, agentes públicos y privados y al conjunto de la sociedad a formular aportaciones al contenido de una ley.

El parque de vivienda social en manos de las administraciones públicas se estima en unas 290.000 viviendas

Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda regulará, entre otros aspectos, las políticas de vivienda y el desarrollo de parques públicos de vivienda, así como la planificación y cooperación entre las administraciones públlicas en esta materia. Además, pretende aportar transparencia e información en las operaciones inmobiliarias de vivienda.

Asimismo, la futura ley forma parte de un marco de acción en materia de vivienda que, entre otras metas, persigue ampliar la oferta de vivienda social en España, sumándose al desarrollo de varias medidas en las que ya trabaja el Ministerio como el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Plan 20.000 viviendas en alquiler social o el Plan de Rehabilitación y Renovación Urbana Sostenible.

Además, va en la línea ya marcada por todas las medidas que se han implementado en estos meses como consecuencia del coronavirus, protegiendo y haciendo posible que los ciudadanos no vean menoscabado su acceso a una vivienda digna y adecuada.

Boletín Especial sobre Vivienda Social

El nuevo Boletín Especial Vivienda Social 2020 recoge información aportada por las distintas CCAA y principales ayuntamientos, así como datos del Ministerio de Hacienda, de la oficina estadística Eurostat, entre otras fuentes de información, para dar a conocer la situación de la vivienda social en nuestro país.

Según sus datos, el parque de vivienda social de titularidad pública existente en nuestro país es de unas 290.000 viviendas sociales. De ellas, 180.000 son de titularidad autonómica y otras 110.000 viviendas son de titularidad municipal. Según el Ministerio, esta cifra contrasta con los más de 2,3 millones de viviendas protegidas construidas en el periodo 1981-2019, ya que tales viviendas protegidas se destinaron de manera mayoritaria a la venta, teniendo muy escaso peso la promoción de vivienda pública destinada al alquiler.

En lo que tiene que ver con la inversión en políticas de vivienda, el Boletín señala que el gasto en promoción de vivienda y fomento de la edificación se situó en España en 0,22% respecto al PIB, lo que supone estar cerca del conjunto de la UE, situada en 0,25%. No obstante, este gasto se ha destinado a promover vivienda pública con diversas formas de tenencia: compraventa, alquiler o alquiler con opción a compra, pero no solo al alquiler social o asequible, como ha ocurrido mayoritariamente en un gran número de los países de la UE.

El Boletín Especial recoge datos desagregados por CCAA y Ayuntamientos de la inversión presupuestaria destinada a políticas de vivienda, que alcanzó en 2019 los 2.297,4 millones de euros, superando así la media anual del conjunto del periodo 2010-2019, situada en 1.933,9 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.