El euríbor sube ligeramente en marzo por segundo mes consecutivo y se sitúa en el -0,48%

El euríbor a un año se aleja de mínimos y cierra marzo con una suave subida hasta el -0,487% de media (a falta de la sesión de hoy), una tasa superior (menos negativa) a la del -0,501% registrada en febrero. Es la segunda subida consecutiva después de que en febrero repuntara por primera vez tras seis mínimos históricos sucesivos.

Además, el euríbor a doce meses marcó en enero su último mínimo histórico, del -0,505 %, y repuntó en febrero.

A pesar de este repunte, el índice sigue en negativo, una situación en la que se encuentra desde hace cinco años, desde febrero de 2016. Ni siquiera durante el estallido de la pandemia en 2020, el euríbor recobró tasas positivas, como recuerdan desde iAhorro.com.

Este panorama explica “el continuo y limitado ajuste de precios que estamos presenciando en el sector inmobiliario. A pesar de que todavía no nos hemos recuperado del todo en el volumen de operaciones, previsiblemente experimentemos una tendencia positiva que, a su vez, se vea reflejada en el volumen de hipotecas este año”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Con este índice, los hipotecados seguirán beneficiándose este mes de importantes descuentos en su cuota. Los que tengan un préstamo variable de 150.000 euros a 30 años pasarán de pagar 463,95 euros al mes, con el euríbor de marzo anterior (-0,266%), a desembolsar 450,18 euros de cuota con el dato actual. Por lo que el ahorro será de 13,77 euros al mes y de 165,24 euros al año, según estimaciones de iAhorro.com

Perspectivas

La evolución del euríbor en los últimos meses anima a pensar en un cambio de tendencia, pero la realidad es que los expertos son algos más cautelosos al respecto e, incluso, algunas de las estimaciones lanzadas desde el sector financiero apuntan que seguiremos con tipos por debajo del cero hasta finales de esta década.

En este aspecto, el director de Hipotecas de iAhorro considera que “aún es pronto para hablar de plazos de tiempo tan largos, pero que, sin duda, veremos fluctuaciones durante estos años en el índice hipotecario y, a corto plazo, se mantendrá en terreno negativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.