El euribor sube en mayo por tercer mes consecutivo hasta el -0,08%

El euribor encadenará en mayo su tercer mes consecutivo al alza hasta situarse en el -0,08%, a falta del último dato del mes. El principal índice de referencia para las hipotecas variables sigue acercándose a cero y registra un avance del 0,05% frente al -0,134% con el que cerró en mayo de 2019.

Los ciudadanos que tengan que revisar su préstamo hipotecario en mayo notarán cómo se incrementan sus cuotas entre 40 y 90 euros al año, tras la subida del euríbor este mes, según cálculos de iAhorro, que ven un claro cambio de tendencia en el indicador desde el mes de marzo, influenciado por la crisis del Covid-19.

“En los meses siguientes hemos visto como cada vez se acerca más a cero, aunque de momento sigue en tasas negativas. En este punto, el papel del Banco Central Europeo ha sido clave ya que en lugar de bajar los tipos a intereses negativos decidió dejarlos en cero, además de inyectar más liquidez al mercado con la compra de deuda. Esto ha provocado que comprar dinero en el mercado interbancario sea menos atractivo y su consecuencia directa es que suba el euríbor que en realidad es el índice que usan los bancos europeos para saber cuánto les cuesta prestarse dinero”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

En niveles de 2017

Para encontrar una tasa superior al -0,1% hay que remontarse a enero de 2017 cuando el principal indicador de las hipotecas variables registró un -0,095%. Desde entonces y hasta ahora su dato siempre ha sido más bajo del -0,1%.

Si analizamos la serie histórica de los meses de mayo, hay que remontarse a mayo de 2016 (-0,013%) para encontrar un dato superior al actual. Cabe recordar que en febrero de 2016 fue la primera vez que el euríbor entró en terreno negativo, “ahora podemos estar viviendo la misma progresión, pero a la inversa”, apunta Simone Colombelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.