El euribor, camino de un nuevo mínimo histórico

Muchos hipotecados pueden tener una pequeña alegría al finalizar septiembre, ya que el euribor va camino de firmar mínimos históricos, de nuevo. De esta forma, quienes tengan una hipoteca a tipo variable, referenciada al euríbor, y que deban revisar su cuota con el cierre del indicador de este mes, se beneficiarán de una pequeña rebaja en la cuota de sus hipotecas.

Por primera vez en su historia, el euríbor ha roto la barrea psicológica del -0,4%. A falta de unos días para terminar el mes de septiembre, el euríbor cotiza a una media provisional del -0,412%, así que lo más probable es que cierre este período alcanzando un nuevo récord negativo.

Un récord negativo que, ya en agosto, el índice consiguió batir, con un cierre del -0,359%, los mínimos del mismo mes de 2019, cuando lo despidió en el -0,356%.

¿Cuánto me ahorro en la hipoteca?

En la práctica, este descenso del euribor, al ser un registro inferior al de hace un año (-0,339%) y al de hace un semestre (-0,266%), supone que los que tengan una hipoteca variable pagarán unas cuotas algo menores. El comparador HelpMyCash.com calcula en una media de unos 60 euros al año o al semestre el ahorro en la hipoteca por los tipos negativos del euribor. Además, en algunos casos, es posible que la entidad aplique un tipo del 0% o hasta inferior al préstamo.

De esta forma, si tenemos una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%, en caso de revisión anual, las cuotas de este préstamo bajarían de los 542,59 euros a los 537,77 euros, según los cálculos de HelpMyCash.com. En consecuencia, En los siguientes 12 meses pagaríamos un total de casi 60 euros menos que en el año anterior.

La rebaja mensual sería mayor si la revisión del tipo de interés fuera semestral. En ese caso, para el mismo ejemplo, el importe de las mensualidades se abarataría en casi 10 euros: de los 547,43 euros a los 537,77 euros. Así, para el próximo semestre también pagaríamos unos 60 euros menos que en el anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.