El decreto del alquiler bonificará fiscalmente a los propietarios

No habrá limitaciones de precios pero sí bonificaciones en el decreto de vivienda de alquiler que el Gobierno previsiblemente aprobará hoy. La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Elena Beunza, afirmó ayer que incluirá un índice de precios a efectos informativos, para poder incluir beneficios fiscales para los propietarios a partir de los mismos.

La secreatria general de Vivienda afirmó que el decreto de vivienda de alquiler incluirá un índice de precios para incluir beneficios fiscales para los propietarios

“Este índice es fundamental para dar información y transparencia, que es uno de los grandes fallos que tiene el sector”, afirmó Beunza en un encuentro con los medios después de inaugurar una jornada de vivienda organizada por Preciosdevivienda.es.

¿Cómo se haría? La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento explicó que lo que el Ejecutivo prevé con este índice es que se vinculen determinados estímulos fiscales con la vivienda a precios asequibles. Asimismo, ha puesto de relieve que se está trabajando para que este índice sea compatible con los índices autonómicos.

Preciosdevivienda.es celebró su encuentro anual con la organización de dos mesas de debate en las que ha analizado la evolución en 2018 y las tendencias previstas para 2019 en los precios de la vivienda en venta y alquiler, respectivamente.

Respecto a las medidas fiscales que se podrían barajar, Beunza ha destacado que en un primer momento se está viendo la posibilidad de bonificar el IBI a los propietarios que se ajusten al índice de precios, aunque el Ejecutivo está abierto a trabajar en una reforma fiscal en un futuro sobre la base de los nuevos conceptos en los que se vayan trabajando.

Asimismo ha asegurado que no se está hablando de limitar los precios del alquiler de vivienda en las negociaciones del Real Decreto en esta materia. También ha destacado que “solo puede asegurar que se está trabajando en ello y que va en buen camino”.

Un mercado en constante evolución

La primera mesa de la jornada abordó el momento actual del mercado de la vivienda desde la perspectiva de las tendencias sociales, tecnológicas, económicas y políticas que lo determinan.

El panel contó con la participación de Fernando Acedo-Rico, director de Relaciones Institucionales de Registradores de España; Esther Gladen, directora comercial de ASG Homes; Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española; Pedro Soria, director comercial de Tinsa; y Juan Fernández-Aceytuno, consejero Delegado de ST Sociedad de Tasación, que asumió el papel de moderador.

Juan Fernández-Aceytuno arrancó el debate preguntando a los ponentes si creían en la existencia de dos Españas en cuanto a su capacidad para acceder a una vivienda. “Creo que sí hay una brecha entre las grandes ciudades y el resto de España”, apuntó Fernando Acedo-Rico, para quien el tema más preocupante tiene que ver con “las diferentes posibilidades del desarrollo urbano-rural y el crecimiento equilibrado de nuestro país”.

Por su parte, Pedro Soria dudó de que pueda calificar como “sano un mercado que tiene importantes bolsas de población joven que no pueden acceder a una vivienda”.

Pedro Soria, de Tinsa: “No es sano un mercado que tiene importantes bolsas de población joven que no pueden acceder a una vivienda”Haz click para twittear

Para Santos González, las causas de esta situación se deben, sobre todo, a la intensidad de los cambios tecnológicos, “que aceleran y globalizan todo, haciendo cada vez más compleja la vida en las ciudades”. Para el Presidente de la Asociación Hipotecaria Española enfrentarse a esta situación es un “verdadero reto sociológico”.

No obstante, los cuatro ponentes manifestaron su confianza en el futuro de la vivienda como un activo de ahorro. “No tengo la menor duda de que lo seguirá siendo para las generaciones jóvenes”, apuntó Santos González.

Una opinión que también fue compartida por Esther Gladen, para quien “la inversión en vivienda es la más razonable y segura de todas las posibles”, y Pedro Soria, que insistió en el hecho de que “no hay alternativa, pues la vivienda, a pesar de los cambios cíclicos, no es un valor volátil”.

Ester Gladen, de ASG Homes: “La inversión en vivienda es la más razonable y segura de todas las posibles”Haz click para twittear

Con respecto a la creciente conciencia ecológica del consumidor y cómo este fenómeno impacta en el sector residencial, Esther Gladen se mostró convencida de que se trata de un compromiso ineludible, pues “el promotor que lo ignora está abocado al fracaso”.

Pedro Soria no dudó en echar mano de un juego de palabras para fijar su postura: “El tema verde está muy verde todavía”. En su opinión, “es algo de lo que se habla mucho, pero que todavía no ha calado lo suficiente”. Para Fernando Acedo-Rico la eficiencia energética es clave: “Hoy resulta difícil que alguien compre o alquile sin ver la etiqueta verde”.

Un nuevo ciclo inmobiliario

La primera mesa del encuentro anual organizado por Preciosdevivienda.es también profundizó en la solidez del actual ciclo inmobiliario y en la posibilidad de que esté a punto de tocar su techo, algo que Santos González ve como muy improbable. “Tenemos unos cuantos años buenos por delante, pues los fundamentales de nuestra economía son firmes”. En su opinión, “el inmobiliario está en el ecuador de un ciclo alcista”.

Santos González, presidente de la AHE: “Tenemos unos cuantos años buenos por delante, pues los fundamentales de nuestra economía son firmes”. En su opinión, “el inmobiliario está en el ecuador de un ciclo alcista”Haz click para twittear

Sin negar esta realidad, Fernando Acedo-Rico la matizó, “pues superar el actual crecimiento asimétrico es nuestro reto principal”. Con todo, el Director de Relaciones Institucionales de Registradores de España se muestra esperanzado en superarlo.

“El 24% de las sociedades constituidas en 2018 guardan alguna relación con el sector inmobiliario: esto es un indicador de la confianza de la gente”. Finalmente, Pedro Soria aportó otro dato para espantar viejos fantasmas: “Felizmente, los ritmos de concesión de hipotecas son muy inferiores a los de compraventa”.

Fernando Acedo-Rico, de Registradores de España: “El 24% de las sociedades constituidas en 2018 guardan alguna relación con el sector inmobiliario: esto es un indicador de la confianza de la gente”Haz click para twittear

Con respecto a la evolución de los precios, todos los participantes en la mesa se mostraron de acuerdo en que no hay un comportamiento homogéneo en la evolución de este indicador. Para Pedro Soria “es una realidad que en zonas turísticas, entre otras, donde la escasez de oferta tensiona los precios, hay subidas de hasta dos dígitos. Por el contrario, en otros lugares los precios están a la mitad de los del ciclo anterior”.

Preciosdevivienda.es celebró su encuentro anual con la organización de mesas de debate para analizar la evolución en 2018 y las tendencias previstas para 2019

Las alteraciones puntuales por déficits en la oferta o por una sobredemanda fue la razón apuntada por los ponentes para explicar el desequilibrio en los precios de algunas zonas.

La primera mesa concluyó con el análisis de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que para Fernando Acedo-Rico no es nueva, “sino que se trata de un decreto que modifica ciertos preceptos de la ley vigente y que nos produce una especial preocupación”.

Una opinión compartida por Pedro Soria, quien, además, señaló tres cuestiones que le preocupan. “En primer lugar, se acaba de aprobar la ley y ya se está hablando de modificar el reparto de gastos asociados a la constitución de la hipoteca”. Soria también señaló que “si la valoración la pide y la paga la entidad financiera, se resta capacidad de negociación al consumidor”.

Por último, se mostró muy preocupado por el hecho de que algunas entidades financieras se estén planteando asumir el coste de la tasación, pero condicionando el precio del servicio prestado por las tasadoras a la viabilidad de la operación de crédito.

Para Santos González, esta ley debería ser el primer paso para “un gran debate sobre la vivienda, ya que nos falta una gran ley básica sobre esta materia”. En su opinión, “es contradictorio que el precepto constitucional del derecho a la vivienda se deje casi exclusivamente en manos de la iniciativa privada”.

Con todo, los ponentes coincidieron en reconocer los esfuerzos de la ley por mejorar el nivel de información del consumidor en la contratación de un crédito tan importante como es una hipoteca. “Me parece que después de siete años, bienvenida sea la ley, porque ya es un salto importante”, concluyó Santos González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.