El Banco de España constata el desbocamiento del alquiler: un 50% de subida en 5 años

Los precios de los alquileres en España han subido en el entorno del 50 % en los últimos cinco años, según recoge el Banco de España (BDE) en un artículo específico sobre el mercado del alquiler, en el que achaca esa subida a la insuficiencia de la oferta de vivienda frente a una demanda creciente en las principales ciudades, como Madrid y Barcelona, la precariedad laboral y el desempleo, aunque también menciona otros factores como una “caída significativa en la construcción de viviendas de protección oficial y la aparición nuevas formas de alquiler vacacional en grandes localidades”.

El encarecimiento del alquiler de vivienda está incrementando la “sobrecarga financiera de los arrendatarios”, dice el BDE

El dato supone una un encarecimiento siete veces mayor que el aumento del 6,8% que han experimentado las ofertas de venta de inmuebles residenciales en el mismo periodo, según los datos contenidos en el artículo del Banco de España. El organismo supervisor expone además que el encarecimiento del alquiler de vivienda está incrementando la “sobrecarga financiera” de los arrendatarios.

Estos destinan cada vez un porcentaje mayor de su sueldo a abonar la renta después de haberse visto empujados a esta opción en muchos casos dado que la precariedad laboral que sufren algunos colectivos, especialmente los jóvenes, les impide acceder a una hipoteca, precisa en el informe.

En el informe también se denuncia que “la ausencia de un índice de precios oficial” le ha obligado a elaborar parte de su estimación con datos del mayor portal inmobiliario de Internet, Idealista.

Una laguna que desde hace años vienen denunciando diversos agentes del sector, entre ellos la propia patronal, APCEspaña.

 

Más información:
☑️ Promotores y fondos se alían para impulsar el alquiler profesional de vivienda
☑️ La vivienda sigue dando la espalda a los jóvenes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.