El abogado de la UE abre nuevo frente para la banca con la posible anulación de las hipotecas ligadas al IRPH

Otoño caliente de nuevo para los bancos. El Abogado General de la UE, cuya opinión no es vinculante pero sí determina la decisión del tribunal, ha abierto la puerta a que los jueces puedan declarar abusivos esos contratos y compensar a sus clientes  al considerar que «una cláusula contractual pactada entre un consumidor y un profesional», también la del IRPH, «no está excluida del ámbito de aplicación de la directiva».

Y anticipa que «la fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio». Es decir, el letrado ha determinado en su informe de conclusiones que el IRPH no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no.

Cliente de Bankia

La causa llegó a Luxemburgo después de que un cliente de Bankia cuya hipoteca estaba referenciada al IRPH presentara una demanda de nulidad de esta cláusula por considerarla abusiva ante el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, cuyo titular decidió formular una cuestión prejudicial a la justicia europea. Afecta a un millón de familias con esta hipoteca contratada.

Las entidades financieras españolas tienen una cartera de casi 17.000 millones referenciada a estos préstamos

Las entidades financieras españolas tienen una cartera de casi 17.000 millones de euros referenciada a estos préstamos, según los propios bancos. ¿El coste? Podría oscilar entre los 7.000 y los 44.000 millones de euros, según la banca de inversión Goldman Sachs.

El IRPH data de 1994. Se calcula calculando  una media de los préstamos a tres años concedidos por los bancos, las cajas de ahorro y las entidades financieras en general. Pretendía ser una referencia hipotecaria más estable, menos volátil frente a la oscilación de otros índices como el euribor.

El abogado general no se ha pronunciado sobre la legalidad del IRPH, ya que fue admitido por el Banco de España, sino sobre la forma en la que fue empleado por la banca española. El fallo no es vinculante, pero por lo general suele marcar la sentencia del tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.