Cataluña tiene el precio de la vivienda nueva más caro tras crecer un 7% anual

Cataluña es la comunidad autónoma que registra el precio de vivienda nueva más elevado de España con 3.829 euros/m2, frente a la media nacional situada en 2.400 euros/m2. Además, también es la comunidad con el mayor incremento porcentual del precio de vivienda nueva con respecto a junio de 2018 al crecer un 7%, cuando la media nacional se sitúa en el 5,1%.

Estas son algunas de las conclusiones del último Estudio de Vivienda Nueva en Cataluña, elaborado por Sociedad de Tasación con datos correspondientes al segundo semetre de 2019.

Barcelona es la capital española con el precio de la vivienda nueva más caro, según Sociedad de Tasación

El informe constata que Barcelona es la capital de provincia con el precio de vivienda nueva más alto a nivel nacional, registrando un incremento del 7,3% en el último año, hasta alcanzar un valor de 4.307 euros/m2.

En la Ciudad Condal, los distritos con los precios más altos de Barcelona son Sarrià-Sant Gervasi con 6.676 euros/m2, Eixample con 5.659 euros/m2 y Les Corts con 5.172 euros/m2. En cambio, los precios de vivienda más económicos los encontramos en Nou Barris con 3.168 euros/m2, Horta Guinardo con 3.568 euros/m2, y Sant Andreu con 3.678 euros/m2.

En cuanto a los precios en los municipios de la provincia de Barcelona, los más elevados se encuentran en Sant Just Desvern (2.875 euros/m2), El Masnou (2.760 euros/m2) y Esplugues de Llobregat (2.719 euros/m2). El valor medio de la vivienda nueva para las localidades analizadas en la provincia de Barcelona se sitúa en 2.950 euros/m2 y ha registrado una subida del 5,5% desde junio de 2018.

Sin embargo, estas magnitudes aumentan en la línea de costa de Barcelona, con un precio medio de 3.472 euros/m2 y una subida del 6,3% con respecto a junio de 2018.

En esta línea, los municipios costeros con el precio de vivienda más alto de la provincia, además de Barcelona, son el Masnou y Sitges (2.693 euros/m2), y los que han registrado subidas más altas en los últimos doce meses son Viladecans, con un ascenso del 6,9%, y Mataró, que registró una subida del 5%.

Girona

El segundo precio medio más alto a nivel provincial en Cataluña se registra en Girona, con un valor de 1.804 euros/m2 y un crecimiento del 2,1% en comparación con junio de 2018.

El aumento de la actividad en la ciudad de Girona está reduciendo el stock de vivienda y empujando los precios al alza en la ciudad

En esta provincia, los precios más elevados se identifican en Castell-Platja D’Aro con un valor de 2.370 euros/m2, en Girona con 2.145 euros/m2 y en Sant Feliu de Guixols con 1.891 euros/m2.

En el lado opuesto, los precios más bajos se sitúan en La Bisbal D’Empordá con 1.344 euros/m2 y Salt con 1.524 euros/m2.

Respecto a los municipios de la costa de Girona, el valor medio se sitúa en 1.828 euros/m2, superior al valor medio de la provincia en su conjunto, con una subida porcentual del 1,6%. Castell-Platja d’Aro y Sant Feliu de Guixols son los municipios con el precio más elevado de esta región costera.

La tasadora también llama la atención sobre la actividad en la ciudad de Girona, donde “en los últimos meses se aprecia un mayor dinamismo que está atrayendo la atención de promotores foráneos que ven en la ciudad una buena oportunidad para desarrollar sus actividades”. Sociedad de Tasación considera que este incremento de actividad está suponiendo una fuerte reducción del stock y un repunte de los precios de vivienda.

Tarragona y Lleida

La provincia de Tarragona es la tercera de la comunidad autónoma por precio de vivienda nueva, registra un valor medio de 1.510 euros/m2 y experimenta un crecimiento del 1,5% con respecto a junio de 2018.

Los municipios de la provincia con los precios más altos son Altafulla con valor de 1.839 euros/m2, Cunit con un valor de 1.811 euros/m2 y la propia capital de la provincia, Tarragona, con 1.800 euros/m2. Las localidades con las viviendas más económicas son Tortosa con 1.109 euros/m2 y Amposta con 1.195 euros/m2.

En lo referente a los municipios de la costa de Tarragona, el valor medio se sitúa en 1.570 euros/m2, levemente superior al valor medio del conjunto de los municipios analizados en la provincia y con un incremento del 1,3% en los últimos doce meses. Altafulla y Cunit se sitúan como los municipios con el precio más elevado de esta línea de costa.

En Cataluña, un ciudadano medio necesitaría destinar 8,3 años de su salario íntegro para comprar una vivienda de tipo medio

Finalmente, la provincia de Lleida registra el valor medio de vivienda nueva más bajo de Cataluña, 1.311 euros/m2 y un incremento del 0,7% con respecto a junio de 2018.

En cuanto a precios por municipios, las cifras medias más altas se localizan en Seu D’Urgell con 1.618 euros/m2 y en Sort con 1.491 euros/m2. Los que mayores subidas porcentuales de precios han experimentado en el último año han sido Tárrega con un 1,8% y Sort con un 1,4%. Y en el lado opuesto, la localidad con precios más bajos es Balaguer con 1.001 euros/m2.

Indicadores inmobiliarios en Cataluña

El Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación se sitúa en 54,7 puntos sobre 100 en la Cataluña en el segundo trimestre de 2018. El dato se encuentra por debajo de la media nacional situada 55,8 puntos y, además, es inferior al registrado en el trimestre anterior cuando la comunidad alcanzó 55,1 puntos.

Respecto al Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 8,3 años de salario íntegro, los mismos que hace un año y por encima de los 7,3 años de promedio a nivel nacional.

La capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, considerando no sólo el salario, sino también su capacidad de endeudamiento sitúa el Índice de Accesibilidad en Cataluña en 90, tomando como índice adecuado el valor 100, lo que significa que en esta comunidad es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera adecuado para poder acceder a una vivienda.

 

mapa del tiempo urbanistico en Cataluña - Sociedad de Tasación

La comunidad autónoma es muy heterogénea entre sus diferentes provincias. La ciudad de Barcelona y su área metropolitana mantiene su papel de motor del desarrollo inmobiliario residencial, tanto a nivel de la comunidad como en el panorama nacional.

“No obstante, cambios normativos como la reserva obligatoria para vivienda protegida o la moratoria turística están propiciando que se observe un desplazamiento de las operaciones a zonas más periféricas o de expansión. Así mismo, se empieza a ver un interés de los promotores en otros segmentos, como el mercado de oficinas, para el que se prevé unos muy altos niveles de ocupación, así como en otros planteamientos de comercialización, como la potenciación del alquiler de primera residencial. La actividad sigue siendo muy dinámica en el área metropolitana de la capital”, apuntan desde Sociedad de Tasación.

Sociedad de Tasación: 'Cambios normativos como la reserva obligatoria para vivienda protegida o la moratoria turística están propiciando un desplazamiento de las operaciones a zonas más periféricas o de expansión de Barcelona'Haz click para twittear

En la costa, siguen vigentes las moratorias establecidas a la espera del nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) de la Costa Brava. Y en Lleida y la zona interior, se mantiene la escasez de actividad, mientras que en Tarragona se ve algo más de dinamismo en la capital y en las zonas más próximas al área de influencia de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.