Barcelona cede suelos y edificios para promover 1.000 viviendas sociales en régimen de covivienda y alquiler

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes un convenio de colaboración con diversas entidades representativas en la gestión de la vivienda social y cooperativa para impulsar promociones de alquiler y covivienda en solares y edificios pendientes de rehabilitación de propiedad municipal.

El objetivo de esta iniciativa es agilizar la construcción de vivienda pública en la ciudad y elevar el parque municipal de vivienda pública con la promoción de 1.000 pisos durante los próximos años.

De las 1.000  viviendas planificadas, el 40% serán en régimen de covivienda y el 60% en régimen de alquiler, impulsadas por fundaciones o cooperativas

Para ello, se firmará un convenio en los próximos días , tras su aprobación en pleno, para la construcción y rehabilitación de estas viviendas en las que podrán vivir unas 3.000 personas. Del total de viviendas planificadas, el 40% serán en régimen de covivienda y el 60% en régimen de alquiler impulsado por fundaciones o cooperativas, mientras que las plantas bajas de los edificios se destinarían a equipamientos municipales.

Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, del 60% de los pisos de alquiler se reservará un tercio para los jóvenes y un 5% para personas con discapacidad intelectual. En las viviendas en régimen de cesión de uso se incluyen iniciativas de covivienda sénior y de covivienda para personas con discapacidad.

Suelos y edificios cedidos

En el momento de la firma se cederán 13 solares y tres edificios para promover 419 pisos destinados a las entidades para que propongan qué proyectos se podrán desarrollar. Los suelos e inmuebles se reparten entre Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí y el barrio de Gràcia.

En Ciutat Vella se ubican dos edificios para su rehabilitación, en la calle de la Reina Amàlia y Paseo de Joan de Borbó Comte de Barcelona, donde se podrán habilitar 10 y 30 viviendas en alquiler, respectivamente. Además, el convenio incluye un solar en la calle Sant Martí, donde se levantaría un edificio de 43 viviendas para alquiler o cooperativas de alquiler.

En Sants-Montjuïc, está prevista la rehabilitación de un edificio en la calle Rossend Arús, 36-38, que albergará 7 viviendas de covivienda. Además, se ceden tres solares en las calles Mossèn Amadeu Oller, 17-21 para promover 40 viviendas de covivienda; en el Paseo de la Exposició, 38 para levantar 6 viviendas de covivienda; y en calle de Ulldecona, 11X, en cuyo solar se promoverá un edificio residencial con 84 viviendas en alquiler.

Los cuatro suelos cedidos en Sarrià-Sant Gervasi están todos ubicados en la Vía Augusta, ubicados en los números 375-381 (para un edificio de 15 viviendas de covivienda sénior), 383-387 (para una promoción de 17 viviendas de covivienda sénior), 389-393 (donde se levantarán 17 viviendas de covivienda para personas con discapacidad) y en el 421-425 (para un edificio de 30 viviendas en alquiler).

Dos solares están situados en Sant Martí, en las calles Pere IV, 115, donde se promoverán 23 viviendas de covivienda; y en Binèfar, 26 , en cuya parcela se construirá un edificio de alquiler o cooperativas de alquiler de 47 viviendas.

Finalmente, en Gràcia el ayuntamiento barcelonés cederá otros dos solares, uno en la calle de Gustavo Adolfo Bécquer, 11 para promover 25 viviendas de covivienda, y el otro en la avenida de Vallcarca, 110, donde está prevista la construcción de un edificio residencial con 37 viviendas de alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.