Las compraventas aumentan un 31,8% y las hipotecas un 30,5% durante el mes de enero, según los registradores

Las compraventas de vivienda inscritas aumentan en enero el 31,8% y las hipotecas constituidas sobre vivienda aumentaron también el 30,5%; ambas sobre datos de enero de 2021. Así lo avanza el Colegio de Registradores en Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de enero.

Con relación al número de operaciones realizadas, las compraventas totales vuelven a mostrar datos positivos en enero frente al mismo periodo del año anterior. De las 77.334 operaciones realizadas en enero de 2021, se pasaron a las 99.614 en enero de este año; un aumento de más de 22.200 operaciones.

registradores estadística vivienda

De igual forma, en enero del año pasado, la evolución positiva experimentada por el sector inmobiliario mostró un significativo incremento en las compraventas de vivienda. De las 37.584 operaciones realizadas en enero del año pasado, se han pasado a las 49.529 en enero de este año, casi 12.000 operaciones más.

Sobre hipotecas, también puede observarse una tendencia clara de crecimiento. En número de operaciones, se han registrado 44.541 operaciones en las hipotecas totales, frente a las 35.165 del mismo mes del año anterior. Esto supone un aumento de más de 9.000 operaciones. En cuanto a las hipotecas de vivienda, se han incrementado en cerca de 8.000; pasando de las 25.992 en enero de 2021 a las 33.917 de enero.

registradores estadística vivienda

Teniendo en cuenta la tasa de variación, las compraventas totales inscritas en enero de este año frente al mismo mes de 2021 aumentan el 28,8%; siendo incluso superior el incremento de las compraventas de vivienda (31,8%). En cuanto a las hipotecas totales constituidas también se incrementan con similar intensidad, un 26,7%; mientras las de vivienda las superan, con un incremento del 30,5%.

Geográficamente, en cuanto a las compraventas totales, todos los territorios mostraron incrementos, en siete de ellos por encima del 30%; siendo más importantes en Melilla (70,3%), seguido de Baleares (60,9%), Cantabria (44,1%) y Madrid (36,9%).

Con relación al total de hipotecas totales constituidas con relación a enero del año pasado, se produjeron resultados positivos en todos los territorios, a excepción de Navarra; sobre todo se incrementaron en Melilla (60,0%), Asturias (55,0%) y La Rioja (43,6%).

Análisis mensual

2021 comenzó con datos negativos, pero a partir de marzo la evolución anual muestra repuntes con mayor fuerza. En mayo se produjo el mayor incremento, del 145,9% en las compraventas totales, y el 108,4% para las compraventas de vivienda; ralentizándose hasta valores en torno al 20% en los meses de octubre y noviembre y aumentando su crecimiento al entorno del 25-30% desde diciembre pasado.

registradores estadística vivienda

Contrariamente a lo que sucedió en la comparativa con los meses más duros de la pandemia, en los últimos siete meses se ha producido un incremento anual mayor de compraventas de vivienda frente al de compraventas totales.

registradores estadística vivienda

En cuanto a las hipotecas totales durante los últimos doce meses, las caídas terminaron en febrero de 2021. Desde ese momento se registraron intensas subidas anuales, entre el 30% y el 40%, hasta el mes de julio, agudizándose dichos incrementos en agosto y septiembre; para estabilizarse alrededor de crecimientos anuales en torno al 25%, similar a lo que sucedió con las compraventas. En enero se han incrementado nuevamente respecto al mes anterior de forma muy significativa, un 26,7% las hipotecas totales, y un 30,5% las de vivienda. Destaca durante toda la pandemia el crecimiento sostenido de las hipotecas, independiente de su concesión para financiar viviendas u otro tipo de fincas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.