Arquima ultima el montaje del primer edificio plurifamiliar con estructura de madera y consumo casi nulo de Baleares

La firma especializada en construcción pasiva industrializada Arquima ultima estos días, en Palma de Mallorca, el montaje del primer edificio plurifamiliar con estructura de madera y de consumo energético casi nulo de Baleares.

Se trata del edificio l’Auba, ubicado en el barrio Amanecer del distrito Norte de Palma, un proyecto residencial de Tsadkiel y del estudio Saros Taller de Arquitectura, dirigido por el joven arquitecto Alberto Carreras Gumá.

La promoción consta de 11 viviendas distribuidas en dos plantas, además de un aparcamiento con 17 plazas y 11 trasteros en sótano. Cuatro de las viviendas son dúplex de 3 dormitorios con terraza y/o jardín (120 m² aproximadamente, con terraza) y siete son viviendas de 2 dormitorios con terraza y una superficie de entre 70 y 80 metros cuadrados.

Arquima ejecuta toda la envolvente del inmueble, incluidas carpinterías, en un edificio clasificado de eficiencia energética A, que contará con placas fotovoltaicas en la cubierta para cubrir la demanda eléctrica de las viviendas y de las zonas comunes.

“Al ser construido con madera el proyecto arquitectónico tendrá un impacto medioambiental significativamente reducido comparado con el de un edificio convencional y proporcionará un ambiente interior beneficioso para la salud de las personas”, destacan desde Arquima, que recuerda que la construcción con madera permite reducir drásticamente las emisiones de CO2 derivadas de las diversas fases del proceso constructivo. “Es el único material industrializado que es 100% natural y renovable y que permite lograr casas transpirables, bien aisladas y respetuosas con el medio ambiente en todas las fases de su ciclo de vida”, añaden.

Consumo casi nulo y eficiencia

Este tipo de arquitectura sostenible obtiene la energía necesaria para calentar la casa a través del propio diseño bioclimático del edificio, garantizando una demanda energética mínima. Asimismo, para llegar a un nivel más optimizado aún, se implementan sistemas activos que controlan el filtrado y los caudales de renovación del aire interior. En concreto, este edificio consta de sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor, placas fotovoltaicas en cubierta, techos vistos de madera y escaleras en dúplex con madera de abeto vista y climatización con bomba de calor.

edificio de madera arquima montaje

Además, desde la compañía explican que su sistema constructivo supone que la envolvente y la estructura del inmueble lleguen a la obra totalmente finalizadas. Esto permite reducir los plazos de ejecución y se puede realizar el montaje de una vivienda de unos 200 metros cuadrados en 3 días. En este caso concreto, los módulos prefabricados del edificio se han realizado en la fábrica de Arquima en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y han viajado hasta Palma por vía marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.