Arabia Saudí construye una nueva Murcia de 14.000 viviendas y un centro comercial al norte de Riad

Murcia, la “hermosa ciudad que se asoma a las orillas del Río Segura y el Mar Mediterráneo” inspira y da nombre a la nueva ciudad que el Gobierno de Arabia Saudí promueve, junto a la constructora china CSCEC, al norte de la capital Riad.

Conocido como The Murcia Project o Murcia on Riad, este macroproyecto urbanístico ubicado en terrenos del Ministerio de Vivienda del Reino de Arabia Saudí, en el distrito de Al-Jawan, se desarrolla sobre una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados y contempla la construcción de más de de 14.000 viviendas.

Este proyecto de colaboración público-privado inspirado en la capital murciana supone una inversión 667 millones de dólares (unos 570 millones de euros), y está promovido por la Compañía Nacional de Vivienda saudí y la financiación de la Corporación Estatal de Ingeniería de la Construcción de China (CSCEC), constructura china líder a nivel global.

El proyecto, que arrancó en 2018, está a punto de finalizar su primera fase y ya está construyendo la segunda. Y según informa Murciadiario.com está resultado ser un éxito de ventas, ya que se han vendido el 90% de las 5.590 viviendas que conforman esa primera fase, compuesta por apartamentos y chalés adosados, cuya finalización está prevista para finales de año.

Posteriormente llegará la segunda fase (finales de 2021) y más adelante una tercera (2022) de Murcia on Riad, que añadirá 9.052 unidades residenciales más, hasta llegar a las 14.300 viviendas previstas.

The Murcia project

El proyecto urbanístico cuenta con todos los equipamientos de una urbanización residencial de lujo, en el que no falta un centro comercial que hace de eje de todo el proyecto, con zonas comerciales y de restauración y multitud de instalaciones de ocio. El desarrollo también incluye un total de diez mezquitas, ocho escuelas, 14 parques, cuatro centros de salud y varias farmacias.

Media District

Además, los promotores destacan el desarrollo en este complejo de un barrio para profesionales de la comunicación denominado Media District, que forma parte del programa Sakani, un plan de desarrollo de viviendas de Arabia Saudí. Esta “ciudad de los periodistas” saudí tendrá una variedad de unidades residenciales, villas y casas adosadas, con hasta 828 inmuebles.

Los constructores han intentado reproducir algunos símbolos arquitectónicos de la ciudad de Murcia, como el edificio Moneo, pero con un estilo propio.

No habrá catedral, pero sí una gran mezquita, y la Murcia saudí también tendrá su Murcia Río particular, aunque en este caso un canal artificial que atravesará todo el barrio, al igual que lo hace el Segura con la capital murciana.

Sin embargo, en The Murcia Project el canal pasa por el gran centro comercial, la versión saudí de Thader o Nueva Condomina, que ejerce de punto neurálgico de todo el desarrollo urbanístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.