Alquiler Seguro alerta de alquileres más caros, provocados por la inestabilidad jurídica

“La aprobación del Real Decreto de diciembre en materia de vivienda ha contraído la oferta y ha vuelto a elevar los precios. Llevábamos varios meses en los que el precio medio de los contratos formalizados, una de las tres variables que utiliza el Índice ARCA, bajaba.”, expone David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.

“La entrada en vigor del RD ha provocado un aumento artificial de las rentas”, asegura Caraballo. Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 600 euros firmado en enero de 2018, se actualizaría este año en 623,04 euros.

El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), que elabora la compañía especializada en el alquiler, cerró el primer mes de 2019 con un 3,84% interanual,  lo que supone un nuevo cambio en la tendencia a la moderación que llevaba varios meses reflejándose y que demuestra que la inestabilidad política está afectando negativamente al mercado.

Y es que, tras varios meses en los que parecía que las tensiones entre oferta y demanda se estaba calmando, el Real Decreto Ley, aprobado a finales de diciembre, ha vuelto a desestabilizar el mercado.

El Real Decreto Ley, aprobado a finales de diciembre, ha vuelto a desestabilizar el mercado del alquiler, según Alquiler Seguro

El mercado del alquiler es muy sensible a pequeños cambios y el Índice ARCA muestra de manera fiel la realidad. “Tomar medidas que contraen la oferta, provoca aumentos de precios, subidas que se transmiten inmediatamente en los nuevos contratos de alquiler”, señala Caraballo.

La limitación a las garantías adicionales, o la ampliación de plazos de los contratos de arrendamiento, ha hecho que algunos arrendadores retiren sus inmuebles del mercado”, explica el director comercial. El Real Decreto Ley en materia de vivienda, y que regulaba el alquiler, ha estado poco más de un mes en vigor, tiempo suficiente para ver cómo la oferta se ha contraído.

Como afirma Caraballo: “La oferta es insuficiente para la demanda existente e intervenir el mercado va a agravar la situación. El alquiler en un mercado muy elástico, muy sensible y que se autorregula, lo que necesita es seguridad jurídica y estabilidad”.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

David Caraballo: “La oferta es insuficiente para la demanda existente e intervenir el mercado va a agravar la situación. El alquiler en un mercado muy sensible que se autorregula; lo que necesita es seguridad jurídica y estabilidad”.Haz click para twittear

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato – excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas – y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.